jueves, 13 de agosto de 2009

Soldados intentan vestir de mujer a activista en un retén en Tecpan

Segunda denuncia en dos días contra pelotón militar que opera en el municipio

Fuente: La Jornada de Guerrero


Hasta que se identificó como miembro de la Remodiseg dejaron de hostigarlo, acusa

Llevaba en su vehículo prendas que se utilizaron en la movilización del 1º de agosto

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Tecpan, 11 de agosto. Uno de los miembros de la Red de Movimientos en Pro de la Diversidad Sexual y Equidad de Género (Remodiseg) se quejó de que en un retén militar los soldados intentaron obligarlo a ponerse los trajes de baile que usan las bailarinas y que él portaba en la cajuela de su automóvil.

Apenas el lunes vecinos de la colonia Emiliano Zapata denunciaron ante el Ministerio Publico (MP) y la Coordinación Regional de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) la irrupción de militares en sus casas, quienes los agredieron físicamente, causaron daños y robaron.

El socio de la Remodiseg –quien pidió omitir su nombre– narró que regresaba a Tenexpa, donde vive, cuando en un retén instalado a la entrada del camino que lleva a la población los soldados le ordenaron detenerse. Al hacerlo, le pidieron que descendiera del coche, para revisarlo.

Minutos más tarde le pidieron que abriera la cajuela del vehículo, y al encontrar los vestidos que usaron lo miembros de la Red en la marcha del 1º de agosto en Acapulco –en su mayoría del tipo de los que usan las artistas de teatro de burlesque– le ordenaron que se los pusiera, “eso me avergonzó mucho y me negué a hacerlo”.

El rechazo molestó a los soldados, quienes repitieron el intento, con el mismo resultado.

Dijo que la presión finalizó cuando les mostró una credencial de la Remodiseg, lo que permitió que se retirara del lugar.

En entrevista añadió que “si esto se los hacen a alguien que no tiene nada de qué sentirse avergonzado, que otras cosas le harán a la demás gente indefensa”.

No hay comentarios: