jueves, 13 de agosto de 2009

Imposible, saber si se aplican castigos a militares, lamenta Tortajada Zamora

Las declaraciones de Calderón, una vil mentira: Morón

Fuente: La Jornada de Michoacán


MELINA GIL Y EDUARDO FERRER

Luego de las declaraciones del presidente Felipe Calderón Hinojosa, en las que aseguró que las faltas cometidas por el Ejército Mexicano no quedan impunes, el director de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Tortajada Zamora, aclaró que es imposible conocer las sanciones de las que son objeto los militares, o si en realidad éstas son impuestas, toda vez que son juzgadas por el propio Ejército. En ese sentido, expresó que la única alternativa para transparentar el proceso es el retiro del fuero militar.

Apenas el lunes pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cerró la puerta a la posibilidad de que tribunales civiles ordinarios puedan juzgar a los militares que participan en la lucha antinarco emprendida por Calderón Hinojosa y que han sido acusados de cometer algún delito en perjuicio de civiles.

Sin embargo, Tortajada Zamora dio a conocer que en lo correspondiente a los casos paradigmáticos de denuncias en contra de las fuerzas castrenses sí se tiene conocimiento de que las víctimas han sido indemnizadas, ya que, por tratarse de una falta federal, las atiende directamente la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“Existen tres casos paradigmáticos que fueron muy conocidos y por tanto fue posible conocer de las indemnizaciones. El primero sucedió en 2007, en Peña del Coyote, donde en un centro de adiestramiento básico un militar en servicio, al parecer en estado de ebriedad, disparó y mató a un transeúnte. Ese año en Huetamo, una niña del Colegio de Bachilleres fue asesinada en un retén militar sin señalamientos. En Buenavista en 2008 también murió una niña por motivo de un enfrentamiento de bala. En todos los casos fueron indemnizados”, relató el funcionario.

Entrevistado por separado, el coordinador de la bancada del PRD e integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Raúl Morón Orozco, calificó los dichos del Ejecutivo federal como una vil mentira: “de todos los abusos que ha cometido el Ejército en Michoacán y en todo el país no se ha castigado nada. No hay información de que uno solo haya sido castigado”.

De diciembre de 2006 –fecha en que inició el Operativo Conjunto Michoacán– al día de hoy, la CEDH ha recibido más de mil quejas en contra de la milicia. Las principales irregularidades denunciadas son cateos ilegales, pillaje, detenciones arbitrarias y torturas.

No hay comentarios: