jueves, 13 de agosto de 2009

Exhibe Movimiento magisterial corrupción y represión oficial


Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por Elizabeth Cuevas Villalobos y Hugo Barberi Rico
Miércoles, 12 de Agosto de 2009 00:00

CUERNAVACA. Integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) iniciaron la conmemoración del primer año de lucha contra el Acuerdo por la Calidad de la Educación (ACE), y anunciaron que en la marcha de mañana jueves se incluirá el rechazo al reciente incremento al transporte público y el descuento obligatorio para los estudiantes. Los profesores iniciaron el ciclo con una exposición fotográfica montada en las puertas del palacio de gobierno, en donde expusieron los motivos de su rechazo a la ACE y la represión policíaca de la que fueron objeto el año pasado.

Blanca Nieves Sánchez Arano señaló que en la movilización de mañana se expondrán las “mentiras” de las autoridades educativas en cuanto a la integración de los maestros rescindidos en sus centros de trabajo, ya que desde el lunes los mentores no fueron notificados de su reintegración a sus fuentes de empleo. Hasta el momento, las autoridades del sector educativo no han cumplido con la firma de un convenio ante las autoridades de los tribunales laborales ni dado garantía jurídica a los mentores rescindidos.

Señaló la líder que “no vamos a retirar las demandas laborales hasta que se nos dé una garantía de que vemos a recuperar nuestras plazas como lo han dicho las autoridades y que hasta el momento no se ha cumplido”.

Dijo que en la marcha se recordarán los motivos que originaron las movilizaciones masivas en los diferentes puntos del estado durante más de 60 días, lo que incluyó la toma de carreteras, casetas y la suspensión de clases en todas las escuelas. Anticipó que en esta nueva movilización se incluirán las diferentes quejas sociales por el reciente incremento en la tarifa del transporte público, el desempleo y la inseguridad.

Ayer, un grupo de maestros realizaron un mitin en el zócalo y lanzaron algunas consignas contra el gobierno estatal, su rechazo a la aplicación de la ACE y su exigencia para renovar al titular de Educación y del Instituto de la Educación Básica de Morelos (IEBEM).

Jornada en Jojutla

Con la “bandera” de la terminación de las cuotas de inscripción y la muestra gráfica y editorial periodística de la lucha en contra la ACE, el MMB reinició sus movilizaciones contra el acuerdo en Morelos. Desde las 9 de la mañana, los profesores del MMB, iniciaron con los preparativos en las regiones que abarcan las zonas norte, sur y oriente y poniente de la entidad, para exhibir una muestra gráfica y de escritos periodísticos que marcaron la historia del movimiento magisterial en contra de la ACE. Se señala la represión que sufrieron sobre todo en Xoxocotla y Amayuca, por parte del gobierno.

En la explanada del jardín Ricardo Sánchez, se exhibió la recopilación en video de diversos noticiarios locales y nacionales. Aunado a la exposición donde se apreciaba la última nota que escribiera la fallecida periodista Fabiola Escobar, en torno al movimiento, informaron a través de un volante el problema que representa para las familias la aportación de diversas cuotas para las escuelas. Revelaron que la presidenta de la sociedad de padres de familia en el estado, Adriana Espinosa Velasco, tiene un sueldo de 47 mil pesos mensuales, sólo por presidir el organismo, ante lo cual preguntan a los padres: ¿Cuándo te tomaron en cuenta para elegirla? ¿Cuánto tiempo lleva en ese cargo? ¿Sabías que sus hijos asisten a escuelas privadas? ¿A poco no cada ciclo escolar se elige una nueva sociedad de padres en cada escuela? Recuerdan el artículo tercero constitucional que dicta que “toda la educación que el estado imparta será gratuita”. Invitaron a la ciudadanía a que se organice y exija que sea el gobierno quien cubra todos los gastos que origina el mantenimiento de las escuelas.

No hay comentarios: