jueves, 13 de agosto de 2009

Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra gestiona encuentro con Menchú


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

MARTIN HERNANDEZ ALCANTARA

El Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra se presentó el pasado lunes en la Casa Lamm, en la ciudad de México, para exponer ante activistas, ambientalistas y académicos la problemática que suponen los proyectos del arco norte y surponiente y Aura para los campesinos de la región conurbada de la ciudad de Puebla.

En ese encuentro, activistas vinculados a Rigoberta Menchú les ofrecieron a los emisarios de la organización un encuentro con la Premio Nobel de la Paz, según informó José Mateo López Aguilar, representante de la comunidad de Tlaltepango, quien fue uno de los ponentes.

El foro político fue convocado por Casa Lamm y La Jornada, y llevó como nombre: “Megaproyectos y derechos humanos: destrucción de los recursos naturales en Puebla”. Además de José Mateo López Aguilar, participaron el abogado, Hilario Alonso Flores, Enrique González Ruiz y Miguel López Vega.

Se trató de una ponencia dividida en tres partes, la primera de las cuáles fue expuesta por Miguel López Vega y versó en la historia y presentación de la situación; luego, Hilario Alonso expuso los megaproyectos que pretende realizar el gobierno del priista Mario Marín Torres.

José Mateo López Aguilar expuso las conclusiones, se proyectó un video. En el acto también estuvieron presentes los impulsores de la radio comunitaria de Espiral 7 en Tlaxacalancingo.

La semana pasada Mateo López Aguilar, anunció que las comunidades perjudicadas por la construcción de los arcos norte y surponiente realizarán propuestas de desarrollo alternativas al gobierno del estado, al mantenerse en contra de estos proyectos gubernamentales.

Para ello, desde finales del mes de agosto el Centro de Análisis Social, Información y Formación Popular de la Universidad Nacional Autónoma de México llevará a cabo una serie de talleres con las comunidades para hacer los diagnósticos y de ahí definir los proyectos alternativos. El primero será en la junta auxiliar de La Resurrección el 21 de agosto; el segundo será en San Andrés Azumiatla el día 28 y el último se llevará a cabo en Santa María Acuexcomac el día 4 de septiembre.

El activista social agregó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del estado de Puebla sigue con las intimidaciones a los dueños de las tierras por las que pasarán las carreteras, pues trabajadores de la dependencia estatal realizan mediciones y colocan marcas sin permiso de los mismos.

Finalmente, dijo que lo anterior se ha dado en los últimos días en las comunidades de San Francisco Coapan, San Martín Tlamapa y Santa María Zacatepec de la región surponiente; mientras que no ha habido movimiento de operadores gubernamentales en los pueblos afectados por el libramiento norte.

No hay comentarios: