martes, 4 de agosto de 2009

Propone PAN otro impuesto al consumo, pero para los estados



Fuente: La Jornada de Zacatecas

• Insiste en la necesidad de aumentar padrón fiscal y además nuevos cobros

Francisco Javier Soria

Mayor contribución de causantes, única solución ante la vista del senador blanquiazul

El desarrollo de los países está sustentado en los impuestos que cobran a la gente, por tanto, la alternativa que vemos para el crecimiento de los municipios en México es la creación de un impuesto potestativo de los estados, informó el senador panista Ramón Galindo Noriega, presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal.

En entrevista, el legislador blanquiazul calificó de lamentable la condición que viven las finanzas de los municipios y consideró fundamental un cambio importante a nivel de legislación, donde tengan mayor relevancia los ayuntamientos.

“Es importante incrementar la captación de impuestos, fundada en la ampliación de contribuyentes no sólo del predial, sino de otras figuras arancelarias directas al consumo”, manifestó.

Por tal motivo, señaló, la bancada panista propuso al Congreso la creación de un impuesto al consumo similar al Impuesto al Valor Agregado (IVA), con la diferencia que éste sería cobrado ciento por ciento por los municipios y ejercido por ellos.

Consideró que de no tomar tales medidas, el panorama para los ayuntamientos se agravará, al tal grado que se dejarían de ejercer algunas actividades municipales o participaciones personales.

Explicó que el nuevo impuesto es potestativo de los estados, que considerarán la pertinencia de la medida, además de la tasa que se aplicaría en caso de aprobarse, eso significa que no es obligatorio, sino una alternativa más de recursos, subrayó el entrevistado.

Agregó que en los próximos meses, en particular después de septiembre, se esperan varias visitas constantes de los representantes de los municipios, quienes de forma sistemática se declararán en huelga por el sistema tan deficiente que denota la dependencia de los gobiernos municipales a los estados y la Federación.

“También estamos en pláticas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para analizar la posibilidad de hacer una modificación importante a la Constitución en la materia, lo que contribuye a dejar de pegar parches a las leyes que sólo responden a situaciones específicas pero no resuelven de fondo la crisis de los municipios”, expuso.

Galindo Noriega destacó que en todos los países los niveles de desarrollo están cimentados en la capacidad de captación hacendaria, vía impuestos, pues no encuentran otra forma de generar un crecimiento importante en las diferentes entidades.

“Vivimos en la falacia de por qué más impuestos, pero no hay otra forma de generar recursos; si bien se tiene como fuente de ingresos el petróleo, también es una realidad que se está agotando, así que no vemos otra opción”, expresó.

Finalmente señaló que aunque es una obligación más que se quiere imponer a la ciudadanía, de cualquier forma para compensar un nuevo gasto a las personas se pretende formar un organismo ciudadano encargado de vigilar el destino de los recursos extraordinarios en las acciones de gobierno.

COMENTARIO: Los panistas y priistas siempre quieren que se el pueblo el que pague sus errores económicos, por qué mejor no proponen como lo ha hecho el ahora diputado federal electo y ex secretario de hacienda pública del Gobierno Legítimo de México, Mario Dicostanzo, que se eliminen los privilegios fiscales de que gozan los grandes empresarios, como es el no pagar impuestos por la venta de acciones, que permitió por ejemplo, que cuando Roberto Hernández vendió BANAMEX a CITY BANK, vía la enajenación de acciones, no pagara un solo peso de impuestos, pero si quieren que el pueblo pague 15 por ciento de IVA por la compra de alimentos y medicinas,¿ Qué clase de partidos son el PAN, el PRI y el PVEM que quieren cobrarle al pueblo por comer y curarse?

No hay comentarios: