martes, 4 de agosto de 2009

AI: reclusión de Raúl Hernández, por apatía del Estado a derechos

El organismo culmina en Ayutla campaña en favor de la liberación del me’phaa

Fuente: La Jornada de Guerrero


Desde este lunes comenzarán a reunir más firmas para exigir su excarcelación: Herrera

CITLAL GILES

El director de Amnistía Internacional en México (AI), Alberto Herrera, consideró que si el integrante de la Organización para los Pueblos Indígenas Me’phaa (OPIM), Raúl Hernández Abundio, todavía permanece en el penal de Ayutla señalado como presunto homicida de un informante del Ejército, sólo muestra la incapacidad del Estado mexicano para estar a la altura en cuanto a la protección de los defensores de derechos humanos.

Durante la visita que hicieron organizaciones sociales de todo el mundo al prisionero de conciencia, le entregaron miles de cartas de apoyo, además de dos mil 500 peticiones de liberación, hechas a las autoridades federales y estatales.

Este domingo la caravana por la liberación de Raúl que encabezó AI y respaldada por cientos de organizaciones de todo el mundo, llegó a Ayutla, donde le entregaron dos mil mensajes de apoyo y solidaridad, provenientes de más de 50 países, y que fueron recolectados por AI en los últimos meses.

Asimismo, se informó que a partir de este lunes AI juntará firmas para sumar más voces en demanda de la pronta liberación de Hernández.

En un comunicado enviado por la organización internacional, el director de AI en México criticó que la permanencia de Hernández Abundio en prisión “reafirma la percepción internacional de que el Estado mexicano no ha sido capaz de situarse a la altura de sus obligaciones internacionales en materia de protección de las defensoras y defensores de derechos humanos,”.

En tanto, Kathy Price, quien es responsable del trabajo por México de Amnistía Internacional Canadá destacó que el caso de Hernández es de gran preocupación para la comunidad de Canadá, y por ello, le hizo saber del respaldo de más de 80 mil miembros y activistas de Amnistía Internacional Canadá.

“Con esto se le recuerda a las autoridades mexicanas que la comunidad internacional está consciente y vigilante de la enorme deuda que tiene México con las y los defensores de derechos humanos”, indicó.

Reprocharon que desde la fundación de la OPIM, sus integrantes han sido amenazados y hostigados por su trabajo de denuncia de violaciones a los derechos humanos y del desvío de recursos públicos por parte de las autoridades civiles y militares en el municipio de Ayutla, represión, amenazas y ataques físicos que siguen sufriendo y por lo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos le otorgó medidas provisionales a 41 miembros de la organización con el fin de preservar su vida e integridad personal.

No hay comentarios: