martes, 4 de agosto de 2009

Hernández está preso por contubernio de la Federación y el estado: Barrera

No ha sido justo el juicio contra el indígena, asegura

Fuente: La Jornada de Guerrero


MARLEN CASTRO

AYUTLA, 2 DE AGOSTO. El coordinador de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, acusó que hay un contubernio de poder entre la autoridad federal y estatal para mantener a Raúl Hernández Abundio en la cárcel de esta ciudad.

Barrera destacó que la visita de AI va evidenciar a nivel internacional que las autoridades guerrerenses y mexicanas no han permitido un juicio justo para el indígena me’phaa.

Consideró que la justicia estatal ha trivializado las pruebas de descargo que ha presentado la defensa de Hernández y lo mantiene en la cárcel aun cuando supuestamente los que lo acusaron del asesinato no se han presentado a dar su testimonio.

En abril de 2008, las autoridades estatales detuvieron en total a cinco me’phaa, todos originarios de El Camalote e integrantes de la OPIM, acusados del asesinato de Alejandro Feliciano García, un informante del Ejército.

Sin embargo, cuatro quedaron libres el pasado mes de marzo, sólo Hernández continúa preso.

Barrera explicó que de acuerdo con el proceso, los otros cuatro indígenas quedaron libres porque la acusación de autores intelectuales era más endeble, pues resulta más difícil de probar, sin embargo, a Hernández y a otros cuatro indígenas más los acusaron de ser los autores materiales, supuestamente porque hubo gente que los acusó de ello.

En El Camalote, quienes acusaron a Raúl son conocidos como los Remigio, una familia que tiene vínculos con el Ejército y que se han dedicando a desprestigiar el trabajo de la OPIM. Sin embargo, no han acudido a sostener su acusación en un año y cuatro meses que lleva el proceso.

Barrera señaló que el ministerio público ha desestimado los testimonios de la defensa de Hernández de que se trata de un luchador social y que la acusación en su contra se inscribe en un contexto de división de los pueblos indígenas, generada como una estrategia del Ejército para enfrentar a los habitantes.

Sobre la visita de hoy a Raúl Hernández por parte de AI, Barrera Hernández señaló que la caravana era para reforzar el apoyo internacional al indígena me’phaa, aunque lamentó que el gobierno de Zeferino Torreblanca “no valore esas manifestaciones internacionales”.

No hay comentarios: