martes, 4 de agosto de 2009

La próxima vez que nos veamos estarás libre: AI México



Fuente: La Jornada de Guerrero

Entregan a Hernández mensajes de solidaridad de gente de 50 países

MARLEN CASTRO (
)

AYUTLA, 2 DE AGOSTO. A nombre de ciudadanos de por lo menos 50 países, Kathy Price, directora ejecutiva de Amnistía Internacional en Canadá, entregó a Raúl Hernández Abundio mensajes de solidaridad en los que exigen al gobierno mexicano y guerrerense su liberación.

Con la caravana México-Ayutla para entregar estos mensajes de aliento al preso de conciencia, en la que participaron medio centenar de la ONG con sede en Londres, además de integrantes de Brigadas Internacionales de Paz y de organismos estatales de defensa de los derechos humanos como Tlachinollan y el Centro Morelos, AI cerró su campaña internacional Alza tu voz por la liberación de Raúl, llevada a cabo por todo el mundo.

Por su parte, con una notable emoción, Alberto Herrera, director ejecutivo de la misma ONG en México, aseguró a Raúl Hernández que la próxima vez que lo verá será libre, luchando ambos por la defensa de los derechos humanos.

Por turnos, todos los participantes en esta caravana pasaron al penal a solidarizarse con Raúl, a quien personalmente le comunicaron que lo admiran por su trabajo de defensa de los derechos humanos de los indígenas de esta parte del mundo y lo animaron a continuar adelante.

La caravana proveniente de la ciudad de México, escoltada por una patrulla de policías, realizó una parada estratégica en la capital del estado para sumar a los integrantes de Brigadas Internacionales de Paz, de Tlachinollan y del Centro Morelos, arribó a esta ciudad de la Costa Chica, alrededor de las tres de la tarde, en los momentos del calor más intenso.

En esas condiciones, la caravana internacional recorrió a pie algunas calles de esta ciudad para llegar al penal, enarbolando grandes mantas amarillas en las que exigían la liberación inmediata e incondicional de Raúl.

Algunas de estas mantas pedían tanto en alemán, en francés y en inglés, como en español la liberación del indígena.

En tanto, Raúl aguardaba su llegada, pues la caravana ya llevaba alrededor de una hora de retraso.

Luego de las muestras de solidaridad y de recibir los mensajes de personas de diferentes latitudes del mundo, Hernández Abundio en su lengua materna agradeció las muestras de afecto y aseguró que es inocente del asesinato del que se la acusó y exigió a las autoridades que presenten a los testigos que lo acusaron de cometer ese hecho.

Aseguró que está preso por defender los derechos de sus hermanos indígenas y denunció que mientras la autoridad supuestamente investigó con mucha rapidez el crimen por el que él estaba en la cárcel –de Alejandro Feliciano García, señalado como un informante del Ejército, ocurrido el 31 de diciembre del 2007– por otro lado no han investigado el crimen del hermano de Inés Fernández, quien exigía castigo para los militares que habían hecho eso a su hermana.

Al final de la visita, los directores ejecutivos de AI en Canadá y México señalaron que para el organismo internacional México es un país de mucha preocupación por la violación sistemática de los derechos humanos de sus habitantes. Adelantaron que este lunes realizarán una protesta afuera del palacio de gobierno para pedir la liberación de Hernández Abundio y que lo harán, sobretodo, porque tienen claro que el caso del indígena me´pha no es el único en la entidad.

No hay comentarios: