sábado, 1 de agosto de 2009

Marchan en Taxco a dos años de la huelga en sector minero

Durante un mitin en el zócalo de la ciudad un helicóptero sobrevoló la zona

Fuente: La Jornada de Guerrero


Los huelguistas recibieron el apoyo de 9 organizaciones y 5 secciones sindicales

CORRESPONSAL

TAXCO, 30 DE JULIO. Unos 200 mineros de la sección 17 del sindicato minero, apoyados de 800 miembros de nueve organizaciones y cinco secciones del país, marcharon por esta ciudad en protesta contra la Industrial Minera México (IMMSA) y el gobierno federal, por no resolver el conflicto de ese sector que este día cumplió 2 años de huelga.

Poco después de las 10 de la mañana, cuando los mineros convocaron a una conferencia de prensa para exponer sus demandas, una aeronave sobrevoló la ciudad llamando la atención. Por más de media hora, el helicóptero blanco con matrícula XA-UIR, hizo varios giros en la ciudad.

En tanto, los mineros en el salón de actos, iniciaron su pronunciamiento contra el grupo México, el gobierno federal y estatal. En el acto Roberto Hernández Mojica líder de la sección 17 calificó como histórica una huelga pocas veces vivida en el estado de Guerrero como en México.

Se pronunció contra la opresión e injusticia que han padecido las familias de los mineros huelguistas de Taxco, y afirmó que están listos para soportar cualquier situación.

El Secretario de Conflictos Sociales y de la Vivienda, del Comité Ejecutivo Nacional, Salomé Herbert Aguilar, denunció las traiciones que ha sufrido el sindicato.

Respaldó la postura de Napoleón Gómez Urrutia y afirmó que el movimiento de huelga en Taxco es legal y de gran respeto para los últimos movimientos sociales que se han presentado en el país.

Más tarde, el integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Armando Barreiro Manzano, se solidarizó con los mineros y expuso las razones por las que han creído en las manifestaciones obreras.

En tanto, el secretario de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara baja, José Yacuusé Medina, hizo público el respaldo de Andrés Manuel López Obrador al leer la postura del Gobierno Legitimo a través de un manifiesto donde respalda a los trabajadores del sindicato.

Ambos legisladores federales hicieron un llamado desde Taxco, al presidente Felipe Calderón Hinojosa y al secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, a que respete la autonomía del sindicato y de salir urgente al conflicto minero que cumplió 2 años.

Por su parte el Subsecretario de Educación del Gobierno Legitimo de AMLO, Cesar Nuñez, se unió a las manifestaciones y recriminó la actuación del gobierno de Calderón.

Mientras que el dirigente del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy, reprobó la actual de Zeferino Torreblanca Galindo y del gobierno federal por las opresiones que se han dado en la entidad contra la clase obrera.

A las 12 del medio día, los 200 mineros acompañados de sus familias y portando playeras negras con las leyendas en rojo: “Te pedimos Calderón, que al conflicto minero le des solución; 2007-2009, 2 años de huelga, más unidos, más fuertes”, salieron a las calles a protestar.

Los estandartes del sindicato, así como la foto de su máximo líder nacional Napoleón Gómez Urrutia acompañaron a las banderas rojinegras de la APPG, ACNR que caminaron de manera pacífica por la avenida de los Plateros, hasta llegar al monumento al minero donde hicieron una guardia de honor.

En esta columna negra, la solidaridad fue expresa por integrantes de la FUERZA, UZEZ, MUPI, TADECO, CETEG, Movimiento Popular Vicente Guerrero de Tixtla, la Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero, así como tres secciones del estado de Hidalgo, dos del Estado de México,la 270 de Mezcala y 269 de Carrizalillo en Guerrero, aunado al PRD municipal y otras organizaciones civiles de Taxco.

Más tarde acudieron hasta las instalaciones del Centro Cultual Casa Borda, donde cortaron el listón inaugural de la exposición de 190 instrumentos de trabajo, que utilizan los mineros.

En esta exhibición uno de los integrantes de la sección 17, Raúl Yañez, expuso 90 fotografías de la vida de los trabajadores y sus movimientos, así como videos de los trabajos para la explotación de las minas de Taxco.

A las 2 de la tarde, el síndico municipal Alejandro Trujillo Leguizamo, arribó al lugar para refrendar la solidaridad a los mineros y reiteró su respeto a la lucha de la clase obrera que llegó a 2 años de huelga.

No hay comentarios: