sábado, 1 de agosto de 2009

Hacer periodismo en Guerrero es como ir a la guerra: O’Connor

Acuerdan en el funeral de Martínez Gil crear una comisión contra agresiones

Fuente: La Jornada Guerrero


Gobierno, rebasado por organizaciones armadas, advierte el representante del CPJ

El ex corresponsal del New York Times viene a investigar la muerte de Amado Ramírez

ROBERTO RAMIREZ Y CITLAL GILES

Para el periodista Mike O’Connor, representante del Comité de Protección a Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) con sede en Nueva York, Estados Unidos, hacer periodismo en algunas zonas de Guerrero es “como ser corresponsal de guerra en tu propio país”.

De visita en Acapulco, a donde se desplazó para estudiar de cerca el caso del asesinato del corresponsal de Televisa Amado Ramírez, O’Connor consideró que en Guerrero hay una situación de mucha violencia, con presencia de grupos guerrilleros y de la delincuencia organizada, e incluso poblaciones a donde un periodista no puede ir porque ni el gobierno tiene un control de la seguridad en ellas.

El ex corresponsal de guerra en Centroamérica y la ex Yugoslavia para The New York Times, en América Latina para la CBS y en Medio Oriente para la Radio Nacional de Haití, señaló que el caso de Guerrero “desde el punto de vista de corresponsal de guerra, lo veo complicado”.

Explicó que su perspectiva del estado es lo que ha leído, ya que no ha sido testigo directo de lo que acontece en la entidad, aunque sí ha viajado por otras partes del país como Ciudad Juárez, Chihuahua, donde recientemente hizo un reporte que se publicó en la página del CPJ.

O’Connor llegó a Acapulco alrededor del mediodía de ayer, y estará un tiempo indeterminado haciendo su trabajo en el puerto. Según explicó, su principal objetivo es investigar el asesinato de Amado Ramírez y se encontró con la reciente ejecución del conductor de radio Juan Daniel Martínez Gil, del cual no tiene la menor referencia porque recién llegó al estado.

En general, sobre la situación del periodismo en la entidad, O’Connor señaló que tiene referencias de que hay zonas en donde los periodistas no pueden acercarse sin permiso ya no del gobierno, sino de organizaciones armadas. “Esto implicaría que hay zonas donde el gobierno no controla; en el estado hay tanto conflicto, tantos grupos armados, hay guerrilla”, y eso es un asunto complejo.

Explicó que después de que haya observado más de cerca la situación en la entidad, podrá tener una perspectiva más amplia y más real de la situación, porque ahora, insisitió, es “una impresión por lo que leo”.

Comisión contra violencia

Por otra parte, comunicadores de diversos medios informativos acordaron formar una comisión contra la violencia y en defensa de la libertad de expresión, para exigir el esclarecimiento del asesinato del locutor Juan Daniel Martínez Gil, y entre las movilizaciones a hacer, destaca una marcha este lunes.

En una reunión la tarde de ayer, los reporteros criticaron las declaraciones del procurador de Justicia, Eduardo Murueta Urrutia, quien aseguró que había sido un asesinato pagado por sicarios del narcotráfico, y le exigieron que dé los argumentos para hacer tal señalamiento.

“Que diga entonces qué grupo fue y cuánto les pagaron para matarlo, si es que lo asegura; sabemos hacia dónde quiere llegar el procurador con esas declaraciones, quiere criminalizar y ensuciar el nombre de Juan Daniel”, reprochó el periodista y amigo del locutor, Mauricio García Bustamante.

El reproche fue respaldado por los demás comunicadores, quienes comentaron que el procurador está para investigar, y exigieron respeto para sus familiares y el gremio periodístico.

Luego de dos horas de discusión para analizar las acciones a emprender, se llegó al acuerdo de formar una comisión coordinada contra la violencia y en defensa de la libertad de expresión, la cual redactará un desplegado para exigir una investigación pronta, expedita y objetiva, que dé con los verdaderos asesinos de Martínez Gil y se les castigue.

Dicho documento también será enviado al presidente Felipe Calderón Hinojosa, al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; al procurador de la República, Eduardo Medina Mora; al gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo; al procurador Eduardo Murueta Urrutia, al Congreso local así como a las organizaciones de defensa de los derechos humanos y agrupaciones internacionales como Reporteros Sin Fronteras y la Sociedad Interamericana de Prensa.

En un segundo acuerdo, los comunicadores convocaron para una marcha este lunes a las 10 de la mañana, que partirá del Asta Bandera a la delegación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), donde exigirán que esté presente el procurador Murueta para exigirle una audiencia ese mismo día.

Como propuesta quedó hacer plantones en dependencias estatales y federales como la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), la PGJE y el Congreso, para exigir justicia por Martínez Gil y todos los periodistas caídos y desaparecidos.

Entre los comunicadores que estuvieron presentes está Cecilio Molina, secretario del Sindicato de Nacional de Redactores de la Prensa; el director del semanario No que no, José Luis González Cuevas; José Luis Méndez, del grupo Radiorama; Mauricio García Bustamante, Luis Fontova Román y Ernestina Aguilera Lucas, entre otros.

No hay comentarios: