sábado, 1 de agosto de 2009

La SEP ocupa el cuarto lugar en la violación de derechos humanos: CEDH



Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

ARTURO ALFARO GALÁN

En los 200 días que duró el ciclo escolar 2008–2009, la Secretaría de Educación Pública (SEP) cometió 138 actos de violación a los derechos humanos de alumnos, padres de familia y personal directivo y docente, los cuales se acumularon en 98 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Ante ello, la dependencia estatal se coloca como la cuarta instancia pública en acumular más quejas, tan sólo después del Ministerio Público, el cual se granjeó 189 quejas; el juzgado calificador de Tehuacán, con 116, y la Policía Judicial, que obtuvo 116 pronunciamientos.

En las quejas interpuestas durante el periodo que comprende del 18 de agosto de 2008 al 13 de julio de 2009 se detalla que de los 138 actos violatorios a los derechos humanos cometidos por la autoridad escolar, la mayoría de ellos corresponden a las agresiones verbales, físicas y psicológicas, intimidaciones y la negación al artículo tercero constitucional.

De acuerdo con un informe solicitado por La Jornada de Oriente, la CEDH informó que al menos en 29 por ciento de las quejas –40 ocasiones– los maestros y directivos escolares incurrieron en malos tratos hacia los padres de familia y alumnos, que van desde agresiones psicológicas hasta ataques verbales, jalones de orejas o exceso en sus reprimendas.

En tanto, el incumplimiento de un deber por parte del personal administrativo de las oficinas centrales de la SEP, y la negación de los profesores para recibir a los estudiantes en el salón de clases, se repitieron 50 veces en los 200 días formales que duró el ciclo escolar que terminó.

En los casos de intimidación, negación al derecho de petición de la información y hostigamientos en contra de los menores de edad y sus padres, la SEP registró 32 quejas ante la CEDH.

Asimismo, el documento expedido por la Unidad de Desarrollo Administrativo, Planeación e Informática de la CEDH, los cobros indebidos en las escuelas de la capital poblana y del interior del estado para la entrega de papeles de finalización de los cursos, reinscripciones y de ceremonias de graduación únicamente registraron ocho quejas durante los últimos días del ciclo escolar.

De acuerdo con el organismo de derechos humanos, los casos que registraron sólo una incidencia en el aula de clases fueron la negativa de entregar documentos, la prohibición a entrar a la escuela, discriminación y la negación a colaborar, que en su totalidad representan el 3.5 por ciento de las quejas presentadas en un año.

Uno de los casos sucedió el 29 de agosto de 2008, cuando se comprobó que maestros y directivos del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec –una de las instituciones de educación pública más reconocidas del estado– cometieron agresiones físicas y verbales en contra de las estudiantes de primaria Ana Sofía y María Teresa de la Cruz Barbosa, que quedó asentado en la recomendación 40/2008.

Por ello, la CEDH solicitó al titular de la SEP, Darío Carmona García, iniciar un procedimiento administrativo en contra de estos profesores que agredieron a las menores y negaron el derecho fundamental de la institución.

Finalmente, el organismo de derechos humanos informó que de las 98 quejas interpuestas en el ciclo escolar que terminó, al menos 24 continúan en trámite, ya que el resto de los procesos iniciados tuvo una respuesta.

No hay comentarios: