sábado, 1 de agosto de 2009

La marcha gay no es un carnaval; busca el respeto a derechos laborales: ONG

Esperan organizadores la asistencia de unas 2 mil personas

Fuente: La Jornada de Guerrero


RODOLFO VALADEZ LUVIANO (corresponsal)

Tecpan, 30 de julio. A pesar de que en la actualidad el movimiento gay ha tomado fuerza gracias a aperturas como las que se dan en los medios de comunicación, aún hay mucha discriminación en Guerrero contra personas con preferencias sexuales diferentes, reclamó la vicepresidenta de la Red de Movimientos en Pro de la Diversidad Sexual y Equidad de Género en Guerrero (Remodiseg), Celia Castañeda Moisés.

Dijo que durante la primera marcha por el orgullo gay que se llevará a cabo el próximo sábado en Acapulco, exigirán respeto a los derechos laborales de las personas con preferencias sexuales diferentes: “no será un marcha carnavalesca, será para exigir que se nos tome en cuenta”.

La líder agregó que una de las exigencias será pedir la restitución o una correcta liquidación de los agentes de la Dirección de Transito municipal y de Seguridad Pública del gobierno de Acapulco, quienes fueron despedidos –aunque se manejó de otra forma– por haber declarado su preferencia sexual diferente.

En la marcha, que por primera vez se realizará en Acapulco, se espera la participación de más de 2 mil personas, en un recorrido en el que también participarán directa e indirectamente personalidades del mundo político como los diputados locales Guadalupe Gómez Maganda y Evodio Velásquez, el senador Lázaro Masón Alonso y miembros de organizaciones en otros estados como Guadalajara, Oaxaca y Distrito Federal.

“La prioridad no será solamente decirle a la sociedad y a la población que estamos presentes y que haya un respeto a las actividades laborales que llevan a cabo en cualquier ámbito, sino que cualquier persona como nosotros tenemos la capacidad para ser tomadas en cuenta para desarrollar cualquier actividad empresarial y hacer a un lado la discriminación, que lamentablemente aun existe en algunas ciudades del estado”, puntualizó.

–¿A qué se le atribuye la fuerza que en los últimos años tomó el movimiento gay?

–A la gran apertura que medios de comunicación dan a este movimiento, que por muchos años permaneció sumiso y callado; una apertura que también comparten otras organizaciones políticas y sociales. Da gusto saber que hasta reformas electorales y constitucionales hemos originado al buscar abrirnos paso dentro de la sociedad, como uno de los grupos vulnerables de la sociedad.

Sin embargo a pesar de que muchas barreras han caído, dijo, aún faltan espacios dentro de la política para personas con preferencias sexuales diferentes, “que llegue un representante puro de nuestro movimiento y no que sean seleccionados por la famosa equidad de género que manejan los partidos o por el pago a las cuotas de poder”.

La marcha será el próximo sábado a partir del mediodía e desde el Centro Internacional Acapulco hasta el asta Bandera.

No hay comentarios: