martes, 11 de agosto de 2009

El próximo jueves se concretaría la movilización por Las Pesadas

En Ayotitlán más de 600 ejidatarios intentarán hacer cumplir directriz judicial

Fuente: La Jornada de Jalisco


El gobernador de Colima advirtió que recurrirá de nuevo a la fuerza pública como respuesta

JUAN CARLOS G. PARTIDA (Enviado)

Las Pesadas, límites entre Colima y Jalisco, 9 de agosto.- En asamblea extraordinaria realizada este domingo en Ayotitlán, Jalisco, al menos 350 ejidatarios nahuas reiteraron el acuerdo de realizar una amplia movilización de indígenas para reforzar el plantón que desde el lunes 27 de julio instalaron a la entrada de esta comunidad, centro del corazón de la disputa de límites entre Jalisco y Colima, y que se encuentra sitiada por policías colimenses.

Pese a la advertencia del gobernador colimense Silverio Cavazos de que cualquier nuevo intento de “invasión” de parte de los nahuas en Las Pesadas motivaría el envío otra vez de la fuerza pública necesaria para impedirlo, en la asamblea de Ayotitlán se decidió que la movilización indígena que podría superar los 600 ejidatarios se dará cualquier día a partir del jueves entrante.

El objetivo de la llegada masiva de nahuas para los próximos días a Las Pesadas es lograr la ejecución del Amparo Directo 151/97 concedido por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del 3er. Circuito, con sede en Guadalajara, que reconoce 40 hectáreas como propiedad del Ejido de Ayotitlán y no de un particular de Minatitlán, Colima, como señalan las autoridades de esta entidad.

La movilización sería la segunda en menos de un mes, luego que el 27 de julio unos 120 nahuas se presentaron en la comunidad, donde al menos 200 policías colimenses enviados en un rápido despliegue les impidieron el paso y permitieron solamente la instalación de unplantón permanente que se renueva cada 24 horas con 20 ó 30 personas.

“En la asamblea extraordinaria de hoy (ayer) en Ayotitlán se refrendó el acuerdo de asamblea anterior de remarcar las mojoneras en Las Pesadas, no es posesionarse de un predio porque legalmente ya lo tienen. Pero también se concluyó que realizar la movilización en estos días en que la atención de las autoridades de Jalisco está puesta en la Cumbre de Líderes de América del Norte, solamente desgastaría la causa y expondría a los ejidatarios. Pero la movilización se hará, sólo falta definir cuándo”, dijo Jaime Hernández, abogado de la Unidad de Atención a Comunidades Indígenas (UACI) de la Universidad de Guadalajara y asesor que lleva la causa agraria del Ejido Ayotitlán.

Hernández, quien estuvo presente en la reunión de Ayotitlán, dijo que a pesar de algunas voces que se mostraron en desacuerdo con la asesoría jurídica que ha otorgado a los nahuas la UACI, se sometió a votación de los ejidatarios dicha asesoría y se refrendó al abogado y a la dependencia universitaria como encargados de llevar la causa legal que busca hacer valer los límites del ejido de acuerdo a un decreto presidencial emitido hace 46 años.

“Ahorita cualquier movimiento desgastaría, el secretario general de Gobierno de Jalisco (Fernando Guzmán Pérez Peláez) ni siquiera nos ha tomado una llamada y por ello no tenemos apoyo del gobierno estatal. Por eso se acordó aguantar varios días, no hay quien nos apoye en estos momentos, incluso la UdeG está cerrada por vacaciones”, agregó Hernández.

En la asamblea, Vicente Hermenegildo, ex comisariado de Ayotitlán, pidió que en estos momentos se pugne mejor por instalar una mesa de diálogo con las autoridades de Colima y se busque lograr el apoyo de la Procuraduría Agraria para ejercer, sin violencia, el amparo obtenido que les restituye el predio en Las Pesadas. Incluso un visitador de esta Procuraduría estuvo presente en la reunión indígena, lo que hace estimar que se contará también con un funcionario de la dependencia para ejercer el mandamiento judicial.

La versión de Hernández coincide con la del presidente del Frente Regional Pro Manantlán y Cuenca del Marabasco A.C., Jesús Hermengildo, quien informó que el acuerdo tomado en Ayotitlán es que por el momento la movilización queda en fecha por definir, aunque se reiteró que el plantón será reforzado con guardias más numerosas.

Derechos humanos

En Guadalajara, Óscar González Gari, presidente de la Red Jalisciense de Derechos Humanos y abogado del municipio de Cuautitlán, Jalisco, para llevar el asunto de límites territoriales con Minatitlán, Colima, informó que sábado, domingo y lunes próximos su organismo encabezará una gira por toda la zona en conflicto tanto en la sierra como en la costa, en la que estarán acompañados por Amnistía Internacional, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y otras ONG dedicadas a la defensa de las garantías individuales.

“Vienen a observar la situación de derechos humanos. El 15 de agosto salen a Cuzalapa para entrevista con 28 ejidos por el secuestro de la sierra de Manantlán, específicamente el predio de La Joya; ese mismo día en la noche estaremos con el Cabildo de Cuautitlán. El domingo suben a la zona de conflicto en Las Pesadas y Plan de Méndez, pueblo que también está sitiado. Y el lunes se recorre El Rebalse y el río Marabasco, ya en la zona costera”, refirió González Gari.

Se trata de la gira número 12 que desde 1992 realizan ONG y organismos de derechos humanos por la zona, una de las cuales en 1995 derivó en la recomendación 182/95 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y en la que se pedía la resolución de un problema ancestral que además de violaciones sistemáticas a la vida libre de quienes habitan la región ha causado decenas de muertes, sobre todo de indígenas o autoridades jaliscienses, la más reciente en el 2006 del alcalde de Cuautitlán, Raúl Delgado Benavidez (2004-2006).

Alfonso García Castillo, director jurídico del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, quien también estará en la gira por la zona en conflicto, es quien impulsa en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la solicitud de medidas cautelares para prevenir una posible tragedia tras el plantón en Las Pesadas y el reforzamiento policial. La gira buscará que la CNDH se involucre de nuevo en el tema y ofrezca solución a otra queja, la 731/2006, presentada por la Red Jalisciense luego que aumentó la tensión y los atentados mortales contra los pobladores y líderes ejidales.

La movilización de ONG coincidirá con la solicitud que, de acuerdo al presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Colima, Enrique García González, emitirá el organismo que encabeza en conjunto con su similar de Jalisco, para pedir a través de la Federación de Ombudsman y de la CNDH que el Senado de la República ofrezca una solución al conflicto territorial, luego que los legisladores tienen años sin aprobar una ley reglamentaria que permita a los senadores intervenir en los litigios de límites entre entidades federativas.

“El miércoles (12 de agosto) vamos a hacer una atenta invitación al maestro José Luis Soberanes (presidente de la CNDH) para que nos auxilie, para que unamos esfuerzos para que este asunto limítrofe ya se resuelva. Este miércoles le vamos a pedir a la Federación de Ombudsman a través de su presidente Carlos García Carranza para que se sumen a nuestro esfuerzo. Yo lo voy a pedir –y se va a sumar Felipe (Alvarez Cibrián)– al Senado de la República, porque es una situación muy difícil y más vale prevenir que lamentar”, dijo García González.

García González reconoció que el 27 de julio, cuando inició el plantón en Las Pesadas, recibieron una llamada telefónica desde esa comunidad para pedir su intervención, pero de acuerdo a la visitadora Rosa María Guadalupe Badillo Yáñez no se acudió a la comunidad debido a que “como estamos en periodo de vacaciones no podíamos trasladarnos ante la falta de personal”.

De parte de la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco la presencia también ha sido exigua, aunque sí han acudido visitadores de la sede regional en Autlán. Fue justamente la CEDHJ la que pidió a la CNDH su intervención tras el plantón en Las Pesadas, pero hasta ahora el organismo nacional no ha dado respuesta formal a la petición.

En la capital de Colima incluso, el pasado jueves estuvo el secretario técnico del Consejo Consultivo de la CNDH, Luis García López-Guerrero, a quien se cuestionó sobre la solicitud de intervención de su organismo. El joven funcionario dijo no estar enterado del tema.

No hay comentarios: