martes, 11 de agosto de 2009

APPG, normalistas e indígenas marchan contra la militarización y represión social

Encabezan un festejo alterno al organizado por el gobierno

Fuente: La Jornada de Guerrero


MARGENA DE LA O

Tixtla, 9 de agosto. Como parte del acto alterno en conmemoración del natalicio de Vicente Guerrero, la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), las cuatro etnias del estado y los estudiantes normalistas de Ayotzinapa marcharon por esta ciudad en demanda de la libertad de los presos políticos, la presentación con vida de los desaparecidos de conciencia y el repudio a la militarización del estado.

Después del mediodía, partió la marcha de las instalaciones de la normal rural de Ayotzinapa rumbo al monumento a Vicente Guerrero, donde llevaron a cabo un mitin y depositaron ofrendas florales. Participaron unas 500 personas.

La marcha se distinguió por las protestas contra el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, sobre todo por su indiferencia a los problemas sociales, como las desapariciones de conciencia.

Por momentos la protesta se convirtió en una caravana, pues los acompañaban algunas danzas representativas de la región, ya que la intención era conmemorar el natalicio del consumador de la Independencia de cerca a la gente de Tixtla, a diferencia del acto que encabezó Torreblanca.

En el mitin que realizaron en el zócalo de la ciudad, el investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) e integrante de la APPG, Arturo Miranda Ramírez, calificó el acto oficial, encabezado por el subsecretario de la Defensa Nacional, Humberto Alfonso Guillermo Aguilar, y por el gobernador Zeferino Torreblanca como “una farsa… ellos son los que están entregando la soberanía nacional al extranjero; esos son los herederos de (Francisco) Picaluga, el mismo que traicionó a Vicente Guerrero y son los mismos que hoy traicionan a la patria”.

Al igual que sus compañeros en el recorrido, demandó la libertad de los presos políticos, la presentación con vida de los desaparecidos de conciencia y la no militarización del estado, entre otras demandas. Asimismo, la logia de masones de Guerrero colocó una ofrenda floral en el monumento de Vicente Guerrero, donde también protestaron por la excesiva presencia militar.

Rodolfo Sámano García aseguró que los masones tenían un convenio con el alcalde de Tixtla, José Luis Campos Espíritu, para “hacer un evento digno a nuestro héroe, y por eso nos manifestamos contra este abuso de las autoridades, a la entrada colocaron un retén militar que no deja pasar a la gente; eso evidencia que es un gobierno alejado de los intereses del pueblo”, reprochó.

No hay comentarios: