martes, 11 de agosto de 2009

Da largas PGJ al Congreso sobre caso de indígena asesinado por militares

Hace un mes se pidió información sobre la muerte de Bonfilio Rubio Villegas

Fuente: La Jornada de Guerrero


Planteará Wences Real a Ramírez Ramos los atropellos del Ejército a pueblos étnicos

JESUS RODRIGUEZ MONTES (corresponsal)

Tlapa, 9 de agosto. A unos cuantos días de la muerte del nahua Bonfilio Rubio Villegas, ocurrida el 20 de junio cuando militares de un retén dispararon contra el autobús de pasajeros en el que viajaba, la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso local pidió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) un informe detellado del desarrollo de las investigaciones, pero a la fecha, a más de un mes, el fiscal Eduardo Murueta Urrutia no ha enviado un solo documento a los diputados.

El diputado Victoriano Wences Real, del Partido del Trabajo (PT), reveló que desde un principio los integrantes de la comisión, la cual preside, acordaron pedir a la PGJE toda la información relacionada con el homicidio del indígena, del que son responsables militares aún anónimos que dispararon contra el camión de pasajeros en el que viajaba Rubio, en un retén cerca de Huamuxtitlán.

“Yo hablé personalmente con el procurador. Me comentó que ya se estaban haciendo las investigaciones, pero a más de un mes no hemos visto nada claro. En cuanto ocurrió ese asunto nos dijo que lo estaba viendo el Ministerio Público de Huamuxtitlán, le pedí una copia del expediente, pero me dijo que era muy rápido para dar la información, que esperáramos y es el momento en que todavía estamos en espera”, comentó Wences.

Dijo que en esta semana se reunirá con el secretario general de Gobierno, Guillermo Ramírez Ramos, en la cual, a nombre de la comisión, planteará el caso de Bonfilio Rubio y de las denuncias de violaciones a los derechos humanos cometidas por soldados en comunidades indígenas y en pueblos de la sierra.

Entre los casos, destacó las denuncias contra el Ejército de los vecinos de Guadalupe Mano de León, municipio de Tlacoachistlahuaca. “Ya hemos hecho con anterioridad un exhorto para que se dejen de violentar los derechos humanos de los ciudadanos”, señaló.

También indicó que expondrá un problema que recién surgió entre los vecinos de San Cristobal, municipio de Tlacoachistlahuaca, donde se han dividido en dos bandos por la elección del comisario. Un grupo acusa al presidente municipal, Osvaldo Sócrates Salmerón Guerrero, del PRI, de imponer en el cargo a un comisario afín a él, manipulando con dinero y obras a los vecinos.

No hay comentarios: