miércoles, 26 de agosto de 2009

Caracterización del Sindicalismo Mexicano

Conclusiones de la Tercera Conferencia Sindical Nacional

Fuente: La Barrena, boletín informativo de los trabajadores petroleros


En días pasados, se realizó en la Ciudad de México, la Tercera Conferencia Sindical Nacional convocada por el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical.

En este encuentro de sindicalizados, participaron Secretarios/as Generales, responsables de la cartera de Educación, Formación Sindical, Orientación Ideológica, etc., de diferentes Sindicatos Nacionales e Internacionales; así como trabajadores de base interesados en el tema.

Por primera ocasión participaron sindicalistas de Tabasco, integrantes de la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros, del Comité Nacional de Estudios de la Energía y del Frente Sindical Campesino Indígena Social y Popular.

En dicho encuentro representantes de la Alianza y el Comité hicieron denuncias sobre la violación de los derechos laborales de los trabajadores dentro de Petróleos Mexicanos y su sindicato (el STPRM) por despidos injustificados y expusieron sus experiencias en la lucha por la democratización sindical y la defensa del petróleo.

Luego de intercambiar experiencias se coincidió que es inaplazable emprender con seriedad y entusiasmo las acciones de formación, necesarias para transformar el actual estado del movimiento sindical en nuestro país.
En el taller de “Formadores Sindicales” se caracterizó la SITUACIÓN QUE ENFRENTA EL SINDICALISMO MEXICANO de la siguiente manera:

• Imposición de un modelo neoliberal que amenaza y pone obstáculos a las organizaciones independientes de los trabajadores en general.

•Disminución de la tasa de sindicalización de la población trabajadora.

•Constante deterioro de las condiciones de vida y de trabajo; como la desigualdad social, pérdida de empleo y de conquistas laborales.

• Falta de participación y militancia de las bases.

•Poco interés en lo Sindical, así como en la política nacional.

• Desconfianza de afiliados hacia los dirigentes.

• Ineficacia de las acciones sindicales tradicionales, para el mejoramiento de las condiciones de trabajo y de vida de los afiliados.

• Cultura sindical dominante caracterizada por la corrupción, la falsa democracia y las acciones mediáticas.

• Ausencia de solidaridad entre los trabajadores de los diversos sectores.

Los sindicatos surgieron para que los trabajadores se organizaran y tuvieran mejores condiciones de vida y para tener esas garantías costaron muchas vidas de nuestros antepasados sindicalistas, por lo que debemos defender los derechos conquistados.

Colaboración de Trabajador de la Sección 14

No hay comentarios: