miércoles, 26 de agosto de 2009

ACCION URGENTE:

ACCION URGENTE: Desaparición Forzada y Detención Arbitraria de Francisco ESTRADA CASTRO y Luis GUTIERREZ MONTIEL campesinos comuneros de San Antonio La Isla del Estado de México.

México DF, a 24 de agosto de 2009

Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de la República

Mtro. Enrique Peña Nieto
Gobernador del Estado de México

Lic. Jaime Almazán Delgado
Comisionado de los Derechos Humanos del Estado de México

Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán
Unidad para la promoción y defensa de los Derechos Humanos Secretaría de Gobernación

Sen. Manlio Fabio Beltrones
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores

Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la CIDH

Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta
Secretario de Gobernación

Lic. Alberto Bazbaz Sacal
Procurador General de Justicia, Estado de México

Dr. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la CNDH

Dip. Javier González Garza
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Rivera Alberto Brunori
Representante en México de la OACNUDH

Navanethem Pillay
Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Fundación Diego Lucero A.C., el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ADDHEG), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Tehuiztitla 1era cerrada No 44, Col. Los Reyes, Del. Coyoacán, C.P. 04330 México D. F., con número telefónico y Fax: 56108790, denuncias.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante la detención arbitraria y desaparición forzada de dos integrantes del de Francisco ESTRADA CASTRO y Luis GUTIERREZ MONTIEL, campesinos comuneros de San Antonio La Isla del Estado de México.

HECHOS

El 24 de agosto a las 9 a.m. Francisco ESTRADA CASTRO y Luis GUTIERREZ MONTIEL, pobladores de San Antonio la Isla, Estado de México, quienes se oponen a la instalación de un tiradero de basura, por considerar que no cumple con las normas oficiales, fueron detenidos por personas vestidas de civil que portaban armas largas, quienes no mostraron identificación ni orden de aprehensión a los ciudadanos antes mencionados, al mismo tiempo que encañonaban a los ahí presentes, lo anterior ocurrió en La Mina poblado de San Antonio la Isla.

Presuntamente, según información proporcionada por el abogado de ESTRADA CASTRO y GUTIERREZ MONTIEL, estos últimos se encuentran en un penal de Almoloya de Juárez, acusados de obstrucción a las vías de comunicación y daños a un vehículo. Según el mismo informe 4 comuneros más tienen órdenes de aprehensión.

Se tiene conocimiento que el 25 de agosto, por la mañana, oficiales de la ASE (Agencia de Seguridad Estatal) golpearon a personas, que se oponen a la instalación del tiradero de basura, a las entradas del poblado “La Mina”.

La Red de Alerta Temprana ve con preocupación que en el contexto de la criminalización de la protesta social se han violentado las garantías y derechos fundamentales de los luchadores sociales en el Estado de México, por lo que expresamos nuestro temor por la inseguridad jurídica, física y psicológica de Francisco ESTRADA CASTRO y Luis GUTIERREZ MONTIEL. Urgimos a que se realicen todas las acciones que mandata la ley para esclarecer el paradero y la presentación de ambas personas y recordamos que si ellos han cometido algún hecho ilícito, debe sancionarse conforme a derecho.

Por lo anterior solicitamos:

I. La presentación con vida de Francisco ESTRADA CASTRO y Luis GUTIERREZ MONTIEL.

II. Respeto a la integridad física, psicológica y jurídica de Francisco ESTRADA CASTRO y Luis GUTIERREZ MONTIEL

III. Se garantice la integridad física y psicológica de los pobladores de San Antonio La Isla y que cese el hostigamiento y la represión hacía los pobladores de esta comunidad.

IV. El cese al hostigamiento y la represión generada en el Estado de México en contra de militantes de diversas organizaciones sociales.

V. Llevar a cabo una investigación independiente, exhaustiva e imparcial en torno a las arbitrariedades en materia jurídica para detener arbitrariamente e inculpar a los responsables intelectuales y materiales de los hechos anteriormente descritos.

VI. Garantizar el respeto de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales en el Estado de México, de conformidad con las normas internacionales de Derechos Humanos, en particular con la Convención contra la Tortura.

VII. Que la CNDH, con base en sus atribuciones y facultades, actúe en relación a las graves violaciones a los Derechos Humanos que trascienden el ámbito del estado de México y son de interés nacional e internacional.

VIII. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos, y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

IX. A los organismos internacionales de protección de los Derechos Humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

ATENTAMENTE
Por las organizaciones,

Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh

Laura Lorena Ramírez Bravo, Responsable Limeddh Estado de México

Mónica Hurtado, Responsable de relaciones de la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México ADHEM

DIRECCIONES:

Mandar sus comunicaciones con titulo:

AU- 013- 2009- DETENCIÓN ARBITRARIA CON LUJO DE VIOLENCIA – EDOMEX

con copia a denuncias.limeddh@gmail.com

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF Tel: +52 (55) 27891100 / Fax: +52 (55) 52772376 felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta
Secretario de Gobernación,
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, Fax: +52 (55) 5093 3414 secretario@segob.gob.mx

Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán
Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos SEGOB
mmontesdeoca@segob.gob.mx

Lic. Enrique Peña Nieto
Gobernador Constitucional del Estado de México
Lerdo Poniente 300, primer piso, puerta 216, Palacio del Poder Ejecutivo. Colonia Centro, C.O. 50000, Toluca. Teléfonos: 2760050 gob@gem.gob.mx

Lic. Alberto Bazbaz Sacal
Procurador General de Justicia del Estado de México
Avenida Morelos Oriente 1300, sexto piso, Centro Estatal de Justicia, Colonia San Sebastian, C.P. 50090, Toluca / Teléfonos: 2261600 / 2261616 gemcpgj@mail.edomex.gob.mx

Lic. Jaime Almazán Delgado
Comisionado de los derechos humanos del Estado de México
Avenida Dr. Nicolás San Juan No. 113, Colonia Ex Rancho Cuauhtémoc, C.P. 50010, Toluca, México 01 722 236 05 60 codhem@netspace.com.mx

Dr. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
correo@cndh.org.mx
Dip. Javier Gonzalez Garza
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados
Av. Congreso de la Unión 66 / Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, CP, 15969,
Mexico, DF Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00
javier.gonzalez@congreso.gob.mx
Sen. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores
Torre del Caballito, Piso 17, Oficina 1, Reforma 10, Col. Tabacalera, México Districto
Federal, C.P. 06030, Tel: 53-45-30-00 Ext: 3165, 3274
beltrones@senado.gob.mx

Alberto Brunori
Representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Alejandro Dumas #165, Col. Polanco Delegación Miguel Hidalgo, C.P 11560, México D.F Tel:(52 55)5061-6350 Fax: 5061-6358 oacnudh@ohchr.org

Navanethem Pillay
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
tb-petitions@ohchr.org

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
cidhoea@oas.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: denuncias.limeddh@gmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Radio Constituyente MEXICO 2010 , se pone a sus ordenes para intercambio publicitario gratis.

Estamos promoviendo el sitio:

http://constituyentecivil-mexico2010.blogspot.com

Saludos de Alfredo Loredo