jueves, 23 de julio de 2009

Marchan campesinos contra Cervecería Moctezuma en Orizaba; aducen que canal causa daños a cultivos


Fuente: La Jornada de Veracruz

Orizaba, Ver.- Además de cerveza, la cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma produce problemas de salud y daños colaterales a campesinos del municipio de Ixtaczoquitlán. Tan sólo la generación de energía eléctrica y el uso del agua afecta cultivos de café y plátano. Además, de manera indirecta ha provocado muertes de campesinos ahogados en un canal propiedad de la firma cervecera.

A decir de Jacobo Castillo, dirigente de la Unión Campesino Democrática, Cervecería Moctezuma hace uso de agua para la generación de energía eléctrica; “y cuando esa agua regresa convertida en energía eléctrica (sic), las líneas en las que es conducida pasan por campos cultivados, que son dañados”. Las afectaciones son variadas, según explica, debido a que algunas veces por donde cruzan las líneas de energía hay campos de café “Y deben ser desramados los árboles para que puedan pasar los cables, quitan la sombra y se afecta al café, se quema”.

Otro de los problemas es el uso del agua “la cervecería tiene un canal que cruza muchos campos sembrados. El canal está en malas condiciones ya que por la fuerza con que pasa el agua, constantemente se sale, anega los campos”. Según él, ése no es el problema principal, ya que, de manera indirecta, supuestamente ha habido muertes: “muchos compañeros han fallecido ahogados debido a que tratan de cruzar el canal, pero caen y se ahogan”.

Frente a estos problemas en más de una ocasión se han entrevistado con funcionarios del ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, concretamente con el síndico Francisco Vázquez, sin embargo hasta el momento no hay una respuesta concreta. La negativa de atender esta serie de problemas provocó que ayer se realizara una marcha por las calles de Orizaba para llegar hasta la entrada de la planta cervecera, donde fueron atendidos.

“Esperamos que haya una respuesta positiva a las peticiones de los compañeros campesinos, porque no hemos tenido respuesta. Han muerto muchos compañeros, hay afectadas por lo menos seis hectáreas de diversos cultivos afectados y esto daña a la economía de las familias que dependen de esta actividad.”

Los campesinos fueron atendidos por funcionarios de la empresa cervecera quienes se comprometieron a atender este problema. Sin embargo están en la disposición de continuar realizando marchas y plantones hasta que se cumplan sus demandas.


No hay comentarios: