jueves, 23 de julio de 2009

Despiden a dos en la AGE por detonar escándalo del titular

Acusan a Raúl Solís y Javier Memije de filtrar fotos comprometedoras de Rendón

Fuente: La Jornada de Guerrero


En las imágenes se ve al auditor posando en una playa con mujeres en traje de baño

MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 21 DE JULIO. El titular de la Auditoría General del Estado (AGE), Ignacio Rendón Romero, despidió a dos trabajadores del área de prensa, Raúl Solís Guerrero y Javier Memije Casarrubias, a quienes culpa de filtrar imágenes en las que aparece el funcionario posando con jóvenes en la playa en trajes de baño, las cuales circularon por Internet.

Los empleados despedidos fungían como fotógrafos dentro de la AGE. Cabe mencionar que las imágenes comenzaron a circular por Internet, poco después de que en La Jornada Guerrero reveló parcialidad, nepotismo, favoritismo, extorsiones y uso indebido de recursos dentro de ese organismo.

Consultados respecto a la situación interna en la AGE, tras la filtración de documentos sobre las cuentas cuatrimestrales del órgano en las que salen a relucir irregularidades financieras y laborales del auditor –que, es preciso aclarar, no fueron proporcionadas por ningún empleado–, diputados de diferentes partidos políticos plantearon que Rendón debe explicar a la Comisión de Vigilancia y Evaluación del Congreso local lo que está ocurriendo y exigieron que respete los derechos de los trabajadores.

Entrevistados durante la gira del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo realizada hoy por tres comunidades de este municipio, los perredistas María Antonieta Guzmán Visairo y Carlos Alvarez Reyes; el panista Ramiro Jaimes Gómez y Roberto Martínez de Pinillos, de Convergencia, pidieron a la Comisión de Vigilancia y Evaluación intervenir pronto en el asunto, pues a esa instancia corresponde vigilar al órgano.

Alvarez afirmó que el auditor debe reunirse de manera inmediata con los integrantes de la Comisión de Vigilancia para rendir un informe sobre lo que está pasando.

Consideró que debe existir lealtad institucional de parte de quienes trabajan en la AGE y seguridad laboral, “no es posible que se presente en ese órgano una situación de esta naturaleza, exijo que se cite al auditor y dé una explicación de lo que ahí está pasando”.

Martínez de Pinillos expuso que si Rendón despidió a trabajadores, estos ceses deben tener una justificación laboral, de acuerdo con el Contrato Colectivo de Trabajo y si no es así, el Congreso debe llamarlo a cuentas.

Por su parte, Guzmán Visairo consideró que sí es cierto lo que informó este medio en la edición de este martes sobre las medidas que implementó Rendón contra trabajadores a quienes culpa de filtrar información, entre ellas, mantenerlos vigilados para saber con quiénes se reúnen “es muy malo”.

Recordó que la AGE debe ser el ejemplo a seguir en materia de transparencia y rendición de cuentas y por lo tanto debe estar abierto al escrutinio público y no comenzar a aplicar medidas de ese tipo, sino corregir su camino.

Jaimes Gómez sólo pidió a la Comisión de Vigilancia que cite inmediatamente al funcionario y le pida cuentas al respecto.

De acuerdo a la plantilla laboral de la AGE, enviada por el auditor al Congreso como parte de la última cuenta cuatrimestral 2009, Solís Guerrero, uno de los trabajadores despedidos, tenía el número de empleado 232 y durante el 2008 recibió de la partida 1307, compensación para servicios especiales, 17 mil 802 pesos.

En tanto, Javier Memije, de acuerdo al mismo documento, aparece en la lista del personal adscrito al programa Profis (Programa de Fiscalización) –nómina que se paga con recursos aportados por la Federación–, lo cual es una irregularidad, porque deberían estar aquí sólo quienes participa en la fiscalización de los recursos federales; es decir, auditores y analistas de información, no para el área de prensa.

No hay comentarios: