jueves, 23 de julio de 2009

Falta permiso de Conagua para construir el Wal Mart en La Margarita: Herrera


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) es la única dependencia que falta de entregar su aprobación de la construcción de la tienda de Wal Mart en la unidad habitacional La Margarita para que el ayuntamiento poblano le otorgue la licencia de construcción a la Inmobiliaria Carpir, que es la representante de esa empresa estadounidense, según informó el director de Gestión y Desarrollo Urbano Sustentable municipal, Rafael Herrera Vélez.

El funcionario agregó que en cuanto se entregue el visto bueno de la obra por parte de dicha dependencia federal se construirá el inmueble comercial, ya que esta inmobiliaria ya cumplió con los otros requisitos solicitados, pese a que el predio donde se edificará el mismo es catalogado como de alto riesgo, por estar localizado a lado del río Alseseca.

En entrevista con el periódico La Jornada de Oriente, aseguró que no existe riesgo de inundaciones si la constructora realiza las obras de contención del agua que le soliciten Conagua y Protección Civil municipal.

En tanto, vecinos de este conjunto habitacional que están contra la edificación de la sucursal de Wal Mart rechazaron reunirse con este funcionario municipal, porque de último momento les cambiaron a su interlocutor original, y cuando en ocasiones pasadas han aceptado esta situación no han logrado ningún acuerdo, por lo que esta vez no lo aceptaron.

“Ya estamos hartos de que nos traten como tontos, nos prometen diálogo y concertación y hacen todo lo contrario”, dijo Guillermo Espinosa Trejo, representante de los colonos de La Margarita.

Explicó que no aceptaron el encuentro con Herrera Vélez porque la reunión era originalmente con el secretario general, César Pérez López, quien a su vez los canalizó con el secretario de Gestión Urbana y Obra Pública (SGUOP), Jorge Rodríguez y Morgado, para que dialogaran ayer con él; sin embargo, no se encontraba presente en la hora en que estaba programado el encuentro.

Ante dicha situación, la comisión de vecinos de La Margarita que acudió este martes a las oficinas de la SGUOP se molestó y decidió no tener la reunión con el subalterno del titular de dicha dependencia.

“No reaccionaríamos así si fuera la primera vez que nos hacen esto en el ayuntamiento, pero no, ya han sido varias veces que nos citan y nos cancelan la reunión o nos la canalizan en ese momento con otros funcionarios y varias veces hemos aceptado, pero no hemos resuelto nada”, dijo.

Antes de irse de la dependencia municipal, los vecinos de La Margarita le reclamaron al funcionario la falta de seriedad del ayuntamiento.

Por otra parte, el coordinador del Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV) y asesor legal de los vecinos del conjunto habitacional, René Sánchez Galindo, indicó que las escrituras que presenta la representante de Wal Mart están incorrectas, pues el predio –utilizado como área verde y recreativa– les pertenece a los residentes de La Margarita.

Acusó al ayuntamiento poblano de tener “oídos sordos” a una demanda ciudadana y engañar a los colonos al decir que los va a escuchar cuando no lo hace. “En semanas pasadas nos dijeron que iban a analizar los resultados de la consulta ciudadana, en donde la mayoría de los habitantes de La Margarita están en contra de la construcción de Wal Mart, pero a la fecha no lo han hecho”.

“La construcción del Wal Mart es legal”

Para el director de Gestión y Desarrollo Urbano Sustentable municipal, la edificación de la tienda de Wal Mart es legal, pues la constructora que representa a la empresa estadounidense cuenta con las escrituras del predio, las cuales les otorgó el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda (Infonavit) que impulsa su instalación.

Aseguró que la finalidad del Infonavit es rentarle el predio a la tienda Wal Mart con el objetivo de poder obtener recursos económicos para pagar el mantenimiento de la unidad habitacional La Margarita.

–Pero, ¿los vecinos dicen que nadie les garantizará que el dinero será para el mantenimiento?

–Eso ya lo tienen que ver directamente con el Infonavit, a través de su fideicomiso de La Margarita –concluyó.

No hay comentarios: