jueves, 23 de julio de 2009

Kessel miente, diesel, carreteras e impuestos son más caros en México: transportistas

“Aquí hay asaltos diario, el combustible cada mes y no hay solvencia”

Fuente: La Jornada de San Luis


Miente la secretaria de Energía, Georgina Kessel al señalar que el diésel de México es más barato que en los Estados Unidos, cuando es todo lo contrario, incluso en la unión americana los transportistas no pagan cuotas en las autopistas, ni tenencias y tienen más seguridad en las carreteras lo que no existe en nuestro país.

Lo anterior lo señalaron en conferencia de prensa los dirigentes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C. (AMOTAC) y la Asociación Estatal del Transporte en San Luis Potosí, Adolfo Torres Mendoza, Octavio Arredondo Mata y Raúl Torres.

Lamentaron que el gobierno federal no haya cumplido con las promesas de campaña de generar un millón y medio de empleos que prometió por año y a la fecha hay un déficit de seis millones de empleos.

Adolfo Torres Mendoza afirmó que la mayoría del transporte potosino está en la miseria, y todo ello es muy lamentable lo que sucede con este gobierno insensible de Acción Nacional a nivel federal y estatal.

Recalcó que en México la Secretaría de Energía ni de chiste debe de comparar las dos economías, porque mientras que a los transportistas s estadounidenses cuanta con apoyos financieros en nuestro país se tienen que pagar los impuestos del IETU (Impuesto Empresarial de Tasa Unica) y el ISN (Impuesto sobre Nómina).

A ello hay que aunar, agregó, que cada mes se incrementa el precio del diesel, las carreteras de norte a sur son inseguras en donde a diario hay asaltos y la falta de liquidez de las empresas los pone ya en una situación precaria.

Por su parte Octavio Arredondo Mata dijo que Georgina Kessel confunde con sus declaraciones al pueblo de México al decir que el diesel en nuestro país es más barato que en Estados Unidos, no es posible que haga un comparativo de esta magnitud.

El la unión americana, añadió, cuando llenan el tanque de diesel, tienes las carreteras totalmente libres, no pagan tenencias ni cuotas en las casetas y las famosas mordidas y allá no hay la inseguridad como aquí.

Raúl Torres Mendoza recordó que anteriormente se tenía un margen de utilidad entre un 25 a 30 por ciento y hoy anda entre un ocho a 10 por ciento dentro de la normalidad, pero hay viajes atípicos en donde sales a mano y el costo financiero que tienen con los clientes es una cadena donde pides fiado y para recuperar te tardan 30, 60 hasta 90 días lo que afecta la liquidez de las empresas

Reitero que hay cuatro factores que han influido en forma directa: el IETU; los altos aumentos al combustible mes por mes; la inseguridad y la falta de liquidez y falta de crédito a las empresas, y no solo al transporte sino a todos los sectores productivos del país.

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