martes, 28 de julio de 2009

La persecusión de limpiaparabrisas, porque “la pobreza da asco a los funcionarios”: Reyes

Preocupan al secretario de Amigos del Crucero amenazas del director de Seguridad Pública tapatía

Fuente: La Jornada de Jalisco


JORGE COVARRUBIAS

La persecución sistemática de la que han sido víctimas los limpiaparabrisas por parte de los policías de Guadalajara, tiene un motivo: “la pobreza da asco a los funcionarios”, es la percepción del secretario de la asociación civil Amigos del Crucero, Eduardo Reyes, cuyos miembros han caído incluso en los separos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El activista mostró su preocupación por un presunto mensaje que envió el titular de la Dirección de Seguridad Pública de Guadalajara, Macedonio Tamez Guajardo, a Patricia Lomas, presidenta de la asociación, a través de uno de sus subordinados.

“Más vale que se cuiden, porque mi jefe ha dicho que no se va a ir de la administración sin antes chingarse a Paty y Otilia”, fue el mensaje.

Para Eduardo Reyes, la situación que atraviesan los limpiaparabrisas de la ciudad tiene su germen en la discriminación y odio que se ha impulsado en contra de ellos desde las mismas instituciones públicas, como el DIF Jalisco, con programas aparentemente sociales y campañas agresivas para sacar a pedigüeños, franeleros, vendedores, entre otros, de los cruceros de esta ciudad.

“Al mismo Macedonio le siento como asco hacia la gente pobre”, apuntó.

En octubre de 2008, las autoridades del Ayuntamiento de Guadalajara lanzaron el programa Rescate de Familias en Situación de Calle (RFSC) y se lanzó una campaña mediática conocida como “La calle no es vida”, en la que se exhorta a la población a no darles monedas, porque el DIF Guadalajara los atenderá.

Eduardo Reyes ha intercambiado correos electrónicos con el titular de la corporación, en donde le expone su preocupación, y el funcionario responde que las detenciones han obrado porque los limpiaprabrisas pretenden cobrar uso de suelo, y que por ello se les remitió a los separos, pues además provocaron una gresca en la vía pública (13 de mayo del 2009).

“Por mi parte, ante tu denuncia de un supuesto abuso perpetrado por los policías, estoy enviando este asunto a la Dirección de Asuntos Internos que no depende de mí. Ten la seguridad que si hay alguna mala actuación por parte de nuestros elementos, serán sancionados, como ya ha sucedido en docenas de casos a lo largo de esta administración. La convicción que compartimos el Dr. Petersen y yo es que la policía debe ser impecable en su actuación y hemos estado trabajando para ello”, responde Macedonio en uno de esos correos.

El secretario de la organización ha propuesto en varias ocasiones la realización de foros de trabajo entre las autoridades y los limpiaparabrisas, a los que se ha negado.

Cifró su esperanza en que en la administración siguiente, que encabezará el priísta Jorge Aristóteles Sandoval, pueda haber “una luz”, pues al menos ha mostrado disposición a escucharlos.

No hay comentarios: