martes, 28 de julio de 2009

• ACLARACIÓN DE INFORMACIÓN A LA AGENCIA DE NOTICIAS EFE MÉXICO.


• La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh) aclara a la Agencia de Noticias EFE, en referencia a su nota periódistica del sábado 25 de julio del 2009, intitulada “Comparecen ante Fiscalía mexicana activistas por supuesto apoyo a las FARC”, que los activistas y defensores de derechos humanos Ángel Fermín García Lara y Margarita Villanueva Gallegos NO pertenecen a la Limeddh.

En su nota publicada el sábado 25 de julio del 2009 intitulada “Comparecen ante Fiscalía mexicana activistas por supuesto apoyo a las FARC” por la Agencia de Noticias EFE en México, aparece textualmente: “García Lara y Villanueva Gallegos pertenecen a la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), organismo que ha apoyado a los padres de Lucía Morett, así como los familiares de los cuatro estudiantes mexicanos que murieron durante el bombardeo del Ejército colombiano en un campamento de las FARC en Ecuador, el 1 de marzo de 2008.”

La Limeddh asume la representación legal de la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador, quiénes representan a los estudiantes mexicanos ejecutados el 1ero de marzo del 2008, Verónica Natalia Velásquez Ramírez, Juan González Del Castillo, Juan Fernando Franco Delgado y Soren Ulises Avilés Angeles, por parte del ejército y la policía colombiana con la participación de Estados Unidos en los bombardeos en contra del campamento de interlocución de las FARC.

Así mismo, ante la denuncia presentada por parte del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Penal A.C., con número de averiguación previa PGR/SIEDO/UEITA/028/2008, en contra de Lucía Andrea Morett Alvárez, única sobreviviente mexicana de los hechos, así como en contra de Ángel Fermín García Lara y Margarita Villanueva Gallegos entre otros, la Limeddh está asesorando legalmente a los defensores de derechos humanos perteneciente al Frente Nacional Contra la Represión (FNCR), Ángel Fermín García Lara y Margarita Villanueva Gallegos, representados por el Consejo de Defensa de los Derechos Humanos A.C.

Sabemos que la información publicada, aunque sea fruto de un error justificable, pueda poner en peligro a la labor de los defensores de derechos humanos de nuestra organización, ya que puede interpretarse como una vinculación entre nuestra organización y los casos que defendemos.

La liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), es una Organización No Gubernamental, miembro de la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH), de la organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y contraparte de Trabajar Juntos Por los Derechos Humanos “Agir Ensemble pour les Droits de l Homme”, ha realizado a lo largo de sus 24 años de trabajo comprometido por la defensa de los derechos humanos en diversas partes del país, un trabajo continuo y responsable.

La Limeddh asume que: “el respeto por los derechos humanos en un Estado democrático depende en gran parte de las garantías efectivas y adecuadas de que gocen los defensores de los derechos humanos para desplegar libremente sus actividades y que es conveniente prestar especial atención a las acciones que limiten u obstaculicen el trabajo de los defensores de derechos humanos, como la ha establecido la Corte Interamericana de Derechos Humanos1.

Durante su trayectoria la Limeddh ha llevado diversos casos en aras de aportar a la sociedad mexicana la construcción de un estado democrático que respete los derechos humanos. Podemos enumerar infinidad de casos gravísimos de violencia contra la mujer, presos políticos, torturados, pueblos indígenas y desaparición forzada, entre otros.

La Limeddh se ha caracterizado es el hecho de nunca dudar en asumir los casos que llegan a nuestras puertas a través sea de la familia o de la víctima y/o sobreviviente cuando contamos con elementos suficientes para considerar una probable violación a derechos humanos.

Los casos que atendemos responden siempre a los principios de lucha contra la impunidad y por el respeto a la dignidad humana que son los objetivos principales de nuestra organización. Sin embargo, esta labor de defensa que hacemos lesiona los intereses y limita las pretensiones de quienes vulnera tales derechos.

A lo largo de su historia la Limeddh ha visto menoscabado su derecho a defender los derechos humanos, podemos citar desde allanamiento, robo, persecuciones, pintas, ordenes de aprehensión en contra de sus miembros, descalificación por su labor por parte de funcionarios y funcionarios públicos, y campañas de desprestigio.

Por lo mismo queremos aclarar la información difundida el pasado 25 de julio del 2009, para que no se preste a confusiones que puedan menos cabar nuestra labor como defensores de derechos humanos.

Atentamente,

Área de Enlace y Comunicación

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (Limeddh)

No hay comentarios: