miércoles, 15 de julio de 2009

El precedente hondureño


Estimad@s amig@s de América Latina,

El golpe del 28 de junio ha dejado a Honduras en la crisis constitucional más importante de su historia y ha golpeado a toda la región. La OEA, las Naciones Unidas y varios líderes mundiales se han expresado unánimemente, dejando en claro que sin importar los errores que el depuesto Presidente pueda o no haber cometido, no hay lugar para gobiernos que hayan accedido al poder a través de la fuerza.

Luego de días de tensión y violencia, el destino de Honduras está ahora en manos del Presidente de Costa Rica Oscar Arias, quien está a cargo de las negociaciones entre el derrocado Presidente y el gobierno de facto. Lo que se juega es mucho no sólo para Honduras, sino para toda la región: si el orden constitucional no es restaurado, las frágiles democracias de países vecinos podrían sufrir un efecto dominó.

Enviemos un mensaje a la mesa de negociaciones y dejemos que las partes sepan que los ciudadanos de Latinoamérica sólo aceptarán un acuerdo político basado en principios democráticos. Cliquea aquí para sumar tu nombre y entregaremos la petición directamente al Presidente Arias la semana que viene:


Luego de meses de violencia creciente y tensiones, la crisis explotó cuando el Presidente Zelaya propuso realizar una encuesta sobre un número de temas, incluyendo la posibilidad de modificar la Constitución para permitirle al Presidente presentarse por otro término, una iniciativa que fue tildada de ilegal por el Congreso y la Corte Suprema. Poco después, el Presidente Zelaya fue arrestado y obligado a abandonar el país.

Un coro de voces políticas alrededor del mundo ha condenado el quiebre del orden constitucional en Honduras. La Organización de Estados Americanos, la Unión Europea, y el Presidente de EE.UU. Barack Obama han demandado una acción urgente para retornar al orden institucional a través del regreso del Presidente Manuel Zelaya a sus funciones.

Algunos argumentan que el pueblo hondureño no quiere que Zelaya regrese, pero más allá de las personalidades políticas de esta crisis, se trata de defender las instituciones, principios y reglas democráticas que nos protegen a todos. Unidos, tenemos la oportunidad de demostrar que no sólo Honduras sino América Latina en su conjunto abraza férreamente los ideales institucionales y democráticos: presentemos una declaración masiva de ciudadanos instando al regreso del orden constitucional y enviando una clara advertencia a los líderes militares de la región que puedan querer seguir el ejemplo de Honduras. Firma la petición y reenvíala a tus amigos y familiares. Si logramos sumar un número importante de voces, seremos escuchados en Costa Rica y en toda Latinoamérica.


Con esperanzas,

Alice, Paula, Ricken, Luis y todo el equipo de Avaaz

Más información:

• "Honduras: esa autoritaria obsesión con lo seguro", Clarín, 13 de julio de 2009:
• "La Comunidad de Democracias, por el regreso del orden constitucional en Honduras", AFP, 12 de Julio de 2009:
• "EEUU aboga por el restablecimiento del Gobierno constitucional en Honduras", ADN, 13 de julio de 2009:

No hay comentarios: