miércoles, 15 de julio de 2009

El Frente de Pueblos demanda proyectos alternativos de desarrollo, indicaron investigadores


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

El Frente Regional de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua –que está en contra de la construcción de los arcos norte y surponiente– demanda al gobierno estatal propuestas de desarrollo acordes a su contexto social y económico, indicaron los investigadores de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Puebla, Germán Sánchez Daza y Rosalía Vázquez Toriz.

En entrevista con la La Jornada de Oriente, explicaron que estas propuestas alternativas de desarrollo las construirán los mismos pobladores en resistencia durante un foro académico –que se llevará a cabo este miércoles en la misma casa de estudios–, pues están en contra de los proyectos privatizadores que sólo benefician a unas cuantas personas.

El investigador Germán Sánchez detalló que la edificación de los arcos norte y surponiente no beneficiará a la población porque dividirán a los pueblos, y los mismos no tendrán acceso a las autopistas. “Ya hay experiencias pasadas en donde este tipo de carreteras sólo benefician a los constructores y al gobierno, pues se cobra por el tránsito de vehículos”.

Añadió que el gobierno estatal debería llevar a cabo propuestas de desarrollo que beneficien a los habitantes de diferentes comunidades como proyectos productivos, asesoría técnica y espacios para la comercialización directa del campesino al consumidor.

Por su parte, la investigadora Rosalía Vázquez señaló que el acto universitario girará en torno a los temas del problema del agua, alternativas productivas y experiencias de resistencia y contará con ponentes como César Solís, Ricardo Pérez y Lorenzo Arenas.

“Es fundamental que se vincule a los especialistas en las propuestas de desarrollo que requieren los pueblos y juntos se lleven a cabo las mismas y, de esta forma, se mejoren las condiciones de vida de la población”, aseguró.

No hay comentarios: