miércoles, 15 de julio de 2009

Aumenta la tensión; ejidatarios solicitan el ingreso del Ejército Mexicano a La Placita

La comunidad teme otro enfrentamiento, dijo el comisariado

Fuente: La Jornada de Michoacán


GLADIS LEON GONZALEZ

El comisariado del ejido La Placita, Godofredo Licea Galván, acudió a las instalaciones de la XXI Zona Militar en Morelia para solicitar el ingreso del Ejército Mexicano a la zona, que desde hace 15 días se mantiene en conflicto por la tenencia de la tierra. Explicó que la tensión en el terreno en disputa con la comunidad nahua de Ostula continúa, por lo que la comunidad a su cargo teme un nuevo enfrentamiento.

Alrededor de las 12 horas, Licea Galván acompañado por José Luis Villaseñor Palacios, integrante de la mesa directiva del ejido, acudieron a las instalaciones de la 21 Zona Militar para entregar un oficio donde solicitan el ingreso del Ejército ante la falta de respuesta de las autoridades estatales que, afirmaron, no han hecho nada por destrabar el conflicto.

Mostraron su disposición de dialogar y de ingresar al programa Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer) que propone la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), mediante el que se otorgaría una contraprestación a la comunidad, como pago por sus terrenos.

Villaseñor Palacios explicó que el conflicto con Santa María Ostula derivó de un fallo del Tribunal Agrario a favor de los pequeños propietarios, del que estuvieron en desacuerdo los indígenas náhuatl quienes “desalojaron a los pequeños propietarios con lujo de violencia e hiriendo a dos personas con armas de fuego”.

Afirmó que los 27 pequeños propietarios de las alrededor de 400 hectáreas en disputa, cuentan con escrituras de posesión que datan desde 1911.

“El pueblo de La Placita vive situación desesperada esperando que invadan también en cualquier momento el pueblo. Se han metido también a las tierras ejidales, por eso la directiva del ejido Salinas de La Placita ha tomado cartas en el asunto”, por lo que el día de hoy acudirán al Distrito Federal para buscar una reunión con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y solicitar el ingreso del Ejército en la zona.

“Solicitamos la intervención del Ejército porque hemos visto gente armada, encapuchada, con armas largas y chalecos resguardando la tierra que es de ellos supuestamente, para que salvaguarde las más elementales garantías individuales de nuestras familias y que sobre todo se establezca el orden y la seguridad del lugar”, concluyó.

Cabe mencionar que la respuesta de los cuerpos castrenses en la entidad fue que en tanto el gobierno del estado no se declare incompetente para solucionar el conflicto, el Ejército no puede ingresar a la zona.

No hay comentarios: