lunes, 15 de junio de 2009

AI emite alerta y reclama seguridad para el abogado Chacan Pale

La organización también demanda protección para la jurista Matilde Pérez

Fuente: La Jornada de Guerrero


Exige que se investiguen amenazas contra el activista de Monitor Civil en La Montaña

Se deben cumplir con medidas cautelares ordenadas por la Corte Interamericana, remarca

CITLAL GILES SANCHEZ

La organización Amnistía Internacional (AI) reprobó las amenazas de muerte contra el activista de Monitor Civil, Romel Caín Chacan Pale, y demandó a las autoridades mexicanas garantizar la seguridad de los defensores de derechos humanos en La Montaña; criticó que a la fecha las medidas cautelares que han otorgado han sido “escasas e insuficientes”.

A la serie de acciones urgentes del organismo internacional se sumó la exigencia a las autoridades de México de dar realmente las medidas de seguridad para todos los defensores de derechos humanos en el estado, pero en particular a los de La Montaña.

En el texto 148/09, AI reseña que los activistas de derechos humanos en Guerrero, en su mayoría indígenas, continúan en riesgo de sufrir ataques, a pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha ordenado a las autoridades mexicanas que les den protección, y detallan el caso de Chacan Pale, quien el 5 de junio recibió una llamada telefónica para amenazarlo de muerte a él y a su familia.

Detalla que Chacan Pale, cuando recibió la llamada, estaba acompañado de dos representantes de la policía ministerial y de la abogada Matilde Pérez Romero, quienes son testigos de lo ocurrido.

“Romel Caín Chacan Pale y Matilde Pérez Romero han trabajado en numerosas denuncias presentadas contra miembros de la policía y el Ejército”, como quejas por extorsión, detención arbitraria y uso excesivo de la fuerza, señala el documento.

Ante esta situación, AI exigió a las autoridades que garanticen que Chacan Pale y Pérez Romero tengan medidas de protección adecuadas, que ordenen una investigación “exhaustiva, imparcial y sin dilación” sobre la amenaza de muerte que recibió el activista de Monitor Civil y que se castigue a los responsables.

También demanda que las autoridades apliquen “sin demora” protección integral y adecuada a los activistas de derechos humanos de La Montaña, conforme a lo ordenado por la Corte Interamericana.

Dichos llamamientos fueron dirigidos al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, así como al procurador de Justicia, Eduardo Murueta Urrutia.

No hay comentarios: