jueves, 21 de mayo de 2009

Los wixaritari exigen reconocimiento al territorio autónomo de Banco de San Hipólito

En 1981 las autoridades federales lo anexaron indebidamente a El Mezquital, Durango

Fuente: La Jornada de Jalisco

Las prácticas culturales de los mestizos han acabado con el orden comunal, denuncian

RAUL TORRES

Los días 16 y 17 de mayo las autoridades wixaritari realizaron su sexta asamblea regional para la construcción del proyecto autónomo wixárika de desarrollo y tras los trabajos de dos días emitieron un pronunciamiento en el que exigen que se les reconozca la propiedad del territorio autónomo de Banco de San Hipólito, territorio que desde 1968 fue separado de su “comunidad madre San Andrés Cohamiata”, en Mezquitic, Jalisco.

Desde entonces, los wixaritari de Bancos comenzaron la lucha por el reconocimiento de la propiedad de su tierra, pero en 1981, las autoridades agrarias de la nación anexaron indebidamente ese territorio a la comunidad mestiza de San Lucas de Jalpa, en el municipio de El Mezquital, Durango.

Desde entonces, las diferencias culturales entre wixaritaris y mestizos han provocado que no se respete el carácter comunal y autónomo de Bancos, por lo que se buscó que instancias nacionales e internacionales intervengan para resolver el caso.

“A pesar de que la Organización Internacional del Trabajo y los relatores especiales para la situación de los pueblos indígenas y la vivienda digna de la ONU, se han pronunciado a favor de la comunidad de Bancos y recomendando al Estado mexicano el reconocimiento de su territorio que de tiempos inmemoriales han venido poseyendo, no obstante, el Estado mexicano ha hecho caso omiso continuando con la violación de sus derechos colectivos como pueblo originario y por lo tanto de todas nuestras comunidades”, indica el pronunciamiento firmado por las autoridades tradicionales y agrarias de Bancos de San Hipólito y San Sebastián Teponahuxtlán.

El documento explica que el Estado mexicano ha negado las sentencias favorables a la comunidad y lo más que ha llegado a reconocer, desde 1977, es la posesión del territorio de Bancos por parte de los wixaritari, mas no su propiedad.

Los indígenas de esta comunidad recuerdan que junto con esa sentencia se le pidió a la Secretaría de la Reforma Agraria que nombrara a un responsable de dar seguimiento al caso, lo que no ha sucedido hasta ahora.

El documento celebra que la comunidad de San Sebastián haya logrado la cancelación de los derechos catastrales de supuestos propietarios que invadían partes de sus territorio en el municipio de Bolaños.

Finalmente, las comunidades de Bancos y San Sebastián reconocieron y se solidarizaron con el trabajo de la comunidad de Santa Catarina (que se opone a que parte de la carretera Bolaños-Huejuquilla pase por sus tierras) ha desarrollado para avanzar en la construcción de su autonomía.

No hay comentarios: