jueves, 21 de mayo de 2009

Largas de juez a reducción de fianza de Daniel Morales

Crean un fondo

Fuente: La Jornada de Guerrero


CITLAL GILES SANCHEZ

Este miércoles, el juez décimo de lo penal, Adolfo Van Meeter, dará el resolutivo final de la fianza que tendrá que pagar el líder marquesano Daniel Morales Serrano, luego de que su defensa metiera recursos legales para lograr una reducción, pues originalmente el pago para obtener su libertad condicional es de 247 mil pesos. Entre los funcionarios que han cooperado para poder solventar la cantidad están regidores, diputados e incluso el mismo alcalde.

Este martes, una comisión de familiares de Morales Serrano acompañados por el abogado Severiano Solano acudieron a las oficinas del juzgado Décimo de lo Penal en el penal, para saber si hubo o no reducción a la fianza que originalmente había estipulado el juez; sin embargo, Van Meeter les informó que sería hasta el mediodía de hoy cuando dará su resolutivo final, señaló el sobrino del detenido, Lázaro Salgado.

Detalló que los ejidatarios han logrado recaudar cerca de 120 mil pesos, con el apoyo de algunos regidores, diputados y hasta del alcalde, quienes aportaron entre los 3 y 5 mil pesos.

Entre los funcionarios que apoyaron económicamente están los regidores Genaro Vázquez, del PT; Alfredo Campos, de Convergencia; María del Rosario Martínez; María del Rosario Moreno, la candidata a diputada federal por el cuarto distrito, Avelina López.

Lázaro Salgado comentó que una vez que tengan el escrito donde el juez determine la fianza, acudirían con los diputados locales Armando Chavarría Barrera; Sebastián de la Rosa; Evodio Velázquez y Florentino Cruz Ramírez, quienes se comprometieron a cubrir el faltante.

Se espera que una vez pagada la fianza, Morales Serrano quede en libertad este mismo día, luego de haber permanecido medio año en prisión por el supuesto delito de despojo contra la inmobiliaria Residencial del Marqués.

Desde diciembre a la fecha, los marquesanos han denunciado que atrás de la detención de su líder está el gobierno del estado, por los grandes intereses que representan esas tierras para la inversión turística, además de que la defensa de Residencial del Marqués es el despacho del procurador de Justicia, Eduardo Murueta Urrutia.

No hay comentarios: