jueves, 21 de mayo de 2009

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Miércoles, 20 de mayo de 2009

 

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org.  A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa.  El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

 

******************

 

Los Titulares de Hoy en español       Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

 

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

 

 

Demócratas del Senado bloquean fondos para cierre de Guantánamo

 

Los senadores demócratas se rehúsan a financiar el cierre de la prisión militar estadounidense de Guantánamo, hasta que el gobierno de Obama presente un plan detallado. El martes, los líderes demócratas dijeron que rechazarían una solicitud de 80 millones de dólares para reubicar a 240 prisioneros de Guantánamo, y prometieron impedir la transferencia de cualquier prisionero a Estados Unidos. La medida se produce después de una acción similar de los representantes demócratas, que tuvo lugar la semana pasada. Esto podría significar aplazar la promesa del Presidente Obama de cerrar la prisión de Guantánamo por lo menos varios meses.

 

Senado aprueba proyecto de ley de tarjetas de crédito

 

El Senado aprobó una nueva regulación para el sector de tarjetas de crédito. La medida daría a las empresas de tarjetas de crédito un plazo de nueve meses para cumplir las nuevas normas que disponen avisos con 45 días de anticipación, y una explicación antes de elevar las tasas de interés de los clientes. Las compañías también estarían obligadas a publicar los contratos en Internet y permitir el pago de facturas en línea sin agregar comisiones. La medida es más débil que las versiones originales, que incluían una modificación para fijar el tope de las tasas de interés en un 15%. Otras propuestas que no tuvieron andamiento protegían a los consumidores de la posibilidad de gastar más de lo que tienen, y limitaban la forma en que las empresas pueden imponer nuevas comisiones. Mientras tanto, el New York Times informa que los bancos están considerando una serie de medidas para resarcirse de las pérdidas anticipadas de ganancias derivadas de la nueva regulación. Las medidas incluyen la imposición de nuevas comisiones anuales y la limitación de programas de reembolso en efectivo, y premios para los buenos clientes. Se prevé que la Cámara de Representantes apruebe el proyecto de ley de tarjetas de crédito ya a partir de hoy. La versión final podría verse demorada por una modificación agregada al proyecto del Senado que permitiría a la gente portar armas cargadas en parques nacionales. Líderes de la Cámara de Representantes afirmaron que podrían votar esa propuesta en forma dividida.

 

Gobierno considera nuevo organismo regulador para productos financieros

 

Según se informa, el gobierno de Obama está considerando propuestas para un nuevo organismo regulador que supervise los productos y servicios financieros, entre ellos, las hipotecas, tarjetas de crédito y fondos mutuos. La comisión propuesta estaría encargada de asegurar que los préstamos y otros productos financieros estén estructurados y comercializados de forma equitativa.

 

Obama da a conocer normas de millaje y emisiones para vehículos

 

El Presidente Obama dio a conocer nuevos requisitos nacionales de emisiones y millaje para automóviles y furgonetas. Las normas, cuyo propósito es reducir las emisiones en un 30%, disponen que los autos de pasajeros deben recorrer un promedio de 39 millas por galón para 2016. El martes, Obama destacó que se trata de las primeras normas en imponer regulaciones federales para las emisiones de los automóviles en Estados Unidos.

El Presidente Obama dijo: “Por primera vez en la historia, pusimos en marcha una política nacional dirigida a aumentar el millaje de la gasolina y reducir la contaminación provocada por los gases con efecto invernadero en todas las furgonetas y automóviles nuevos vendidos en Estados Unidos".

La Casa Blanca estima que las regulaciones reducirían las emisiones de gases con efecto invernadero en 900 millones de toneladas métricas a lo largo de la vida útil de los vehículos más eficientes. En una aparición pública junto a Obama en la Casa Blanca, el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, elogió las nuevas normas.

El gobernador Schwarzenegger declaró: “Estamos muy satisfechos con esto, porque significa una reducción de un tercio de los gases con efecto invernadero y un tercio del consumo de petróleo. Tal como escucharon decir al Presidente, significa reducir el consumo de petróleo en 1,8 mil millones de galones. Esto es sorprendente. Equivale a retirar 55 millones de autos de las rutas”.

 

Comisión de Estados Unidos y Rusia afirma que escudo antimisiles no funcionaría

 

Una comisión conjunta ruso-estadounidense llegó a la conclusión de que el sistema estadounidense de defensa de misiles propuesto para Europa Oriental resultaría ineficaz contra el tipo de misiles iraníes que supuestamente tendría que detener. El gobierno de Bush lanzó el programa con el pretexto de que protegería a Europa de Irán, pero en general es considerado como un arma de largo alcance. La comisión integrada por científicos rusos y estadounidenses reafirma ese punto de vista. En su informe para el Instituto de Oriente y Occidente, los científicos afirman que es altamente probable que Irán produzca un misil con punta nuclear y que el propuesto escudo de defensa no sea capaz de detenerlo. Los científicos dicen que faltan muchos años para que Irán pueda fabricar una ojiva nuclear, y que solamente podría hacerlo con importante y evidente ayuda extranjera. El informe también destaca que sería más improbable que Irán lanzara un ataque, porque al hacerlo aseguraría su propia destrucción a través de la represalia estadounidense. El gobierno de Obama ha continuado hasta ahora con el programa de misiles, pero dio a entender que podría estar abierto a cancelarlo.

 

Sri Lanka impide que trabajadores de ayuda lleguen a los desplazados

 

En Sri Lanka, el gobierno continúa impidiendo que los trabajadores de ayuda lleguen a donde se encuentran aproximadamente 300.000 personas, que fueron desplazadas por los enfrentamientos con los rebeldes Tigres Tamil. A principios de esta semana, el gobierno de Sri Lanka proclamó su victoria luego de 26 años de guerra. El Times de Londres informa que Sri Lanka está impidiendo que la ONU ingrese a los campos de refugiados dirigidos por el gobierno. Se teme que en dichos campos se produzca un brote de enfermedades contagiosas como la hepatitis y la disentería.

 

La Autoridad Palestina establece un nuevo gabinete

 

En los Territorios Ocupados, el Presidente palestino Mahmoud Abbas juramentó a un nuevo gabinete para que dirija la Autoridad Palestina. El ex Primer Ministro Salam Fayyad fue restituido en su antiguo cargo, junto con varios otros miembros de la facción Fatah. Fayyad negó los informes de que se llevarán a cabo nuevas negociaciones entre las autoridades palestinas y los líderes israelíes, a pesar de la actual expansión de los asentamientos israelíes en Cisjordania.

El Primer Ministro Palestino Salam Fayyad dijo: “No creo que sea el momento oportuno para hablar de negociaciones, cuando en realidad hay acuerdos aprobados que requieren una aplicación inmediata. No creo que el Sr. Netanyahu haya propiciado el clima adecuado al evitar claramente cualquier referencia a la posibilidad de llegar a una solución, a una solución de dos Estados, que se ha convertido en un tema de consenso nacional”.

Mientras tanto, en Gaza, el portavoz de Hamas Fawzi Barhoum rechazó este gabinete, al que tachó de ilegítimo, mientras se llevan a cabo negociaciones de unidad nacional mediadas por Egipto.

Fawzi Barhoum dijo: “La formación de un nuevo gobierno por parte de Abu Mazen en Cisjordania fortalecerá el caos político, judicial y legislativo, que está provocando allí, en Cisjordania. Esto es considerado un sabotaje deliberado al diálogo interno palestino y pone en peligro las negociaciones que tendrían lugar a futuro en El Cairo”.

 

Mueren dos estadounidenses en ataque en Afganistán

 

En Afganistán, dos estadounidenses murieron al estallar una bomba colocada al costado de una carretera cerca de Kabul. El Pentágono dice que las víctimas eran un soldado y un contratista militar estadounidenses.

 

El Pentágono: Contratistas de Blackwater no tenían permitido portar armas

 

En otras noticias de Afganistán, el Pentágono dice que cuatro contratistas estadounidenses—que trabajan para la empresa antiguamente conocida como Blackwater—no tenían autorización para portar armas cuando dispararon contra un vehículo que se estaba acercando a ellos en Kabul, a principios de este mes. Al menos un civil afgano murió y otros dos resultaron heridos en este ataque. Los contratistas no estaban en servicio en el momento en que se produjo el incidente, y presuntamente habían estado bebiendo. Ahora argumentan que los oficiales de Blackwater les proporcionaron las armas, violando así su contrato militar.

 

Legisladores españoles deciden restringir las investigaciones extranjeras

 

En España, los legisladores están intentando bloquear las investigaciones judiciales de crímenes de guerra de gobiernos extranjeros, entre ellos los abusos que se investigan de Estados Unidos. El martes, el Congreso de España decidió mediante una votación limitar la jurisdicción de los magistrados a los casos que estén claramente vinculados a España. La Audiencia Nacional de España actualmente está investigando trece casos extranjeros, en virtud del principio de jurisdicción universal. Entre estos casos se encuentran la tortura de prisioneros de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo y los ataques israelíes contra la Franja de Gaza. Esta votación tuvo lugar tras semanas de presión por parte de gobiernos extranjeros que intentaban frenar las investigaciones. No se sabe con certeza si esta decisión se aplicará a los casos que actualmente están siendo investigados, o únicamente a casos futuros.

 

Enviados de Obama revelan honorarios por exposiciones y consultas

 

Registros financieros publicados recientemente indican que dos altos enviados del gobierno de Obama recibieron cientos de miles de dólares en honorarios por consultas y exposiciones el año pasado. Dennis Ross, asesor especial para Irán, recibió de grupos gubernamentales pro-israelíes más de 200.000 dólares en honorarios por exposiciones. Ross se negó a revelar cuánto le pagaron por hablar en la cadena de noticias de cable Fox News. Por otra parte, el enviado de Obama para Pakistán y Afganistán, Richard Holbrooke, informó ingresos de 1,7 millones de dólares el año pasado. Los ingresos de Holbrooke incluyen más de 300.000 dólares en honorarios por asesorar a Coca-Cola y 10.000 dólares por ser el director de la junta directiva de AIG, la gigante aseguradora que recibió un rescate financiero.

 

Asesinan a sacerdote estadounidense en Guatemala

 

Un sacerdote estadounidense que ayudó a exponer los abusos cometidos por la dictadura militar brasileña durante la década del 70 fue asesinado en Guatemala. El reverendo Lawrence Rosebaugh perdió la vida el lunes, en un robo a mano armada perpetrado por hombres enmascarados. Tenía 74 años de edad. En 1977, Rosebaugh le entregó personalmente una carta a la Primera Dama Rosalynn Carter en la que detallaba los abusos que había sufrido en manos de las fuerzas brasileñas, lo que ayudó a atraer la atención internacional a la dictadura de Brasil.

 

El escritor uruguayo Mario Benedetti falleció a los 88 años

 

Y para finalizar, informamos que falleció el escritor uruguayo Mario Benedetti, a los 88 años de edad. Benedetti fue un reconocido novelista y dramaturgo, además de un comentarista político que criticó la intervención de Estados Unidos en América Latina, y el embargo de Cuba.

 

******************

 

El resto de la hora de Democracy Now!

 

La corresponsal del New Yorker Jane Mayer y el abogado británico Philippe Sands hablan sobre el uso de la tortura por parte del gobierno de Bush y el modo en que Obama debería tratar el asunto

 

En el programa de hoy hablamos sobre las últimas noticias relacionadas con la utilización de la tortura contra prisioneros extranjeros practicada por EE.UU. con dos invitados que han ayudado a exponer al público una gran cantidad de información sobre el tema: la periodista Jane Mayer, de la revista el New Yorker, autora de The Dark Side (El lado oscuro), y el abogado británico Philippe Sands, autor de Torture Team: Rumsfeld’s Memo and the Betrayal of American Values (El equipo de la tortura: el memorandum de Rumsfeld y la traición a los valores estadounidenses). Mayer y Sands hablan sobre las recientes decisiones tomadas por el gobierno de Obama de impedir la publicación de fotografías de abusos a presos en prisiones de la CIA y del ejército en el extranjero, y de reinstaurar el sistema de las comisiones militares. También hablan sobre las investigaciones que se han pedido a propósito de la participación de la Presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi en sesiones informativas sobre la tortura, los intentos de España de investigar las acusaciones de tortura en la Bahía de Guantánamo, la resistencia de los demócratas a financiar el proyecto del gobierno de Obama de cerrar Guantánamo y otros temas.

 

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

 

******************

 

No hay comentarios: