jueves, 21 de mayo de 2009

Documentar los hechos no es delito, indica Del Río a la Comisión Edilicia de Derechos Humanos

El reportero gráfico de Proceso narró los hechos en los que fue detenido por la policía

Fuente: La Jornada de Jalisco


Salvador Caro respaldó al periodista en la petición de que los gendarmes tengan un protocolo
JORGE COVARRUBIAS

“Documentar los hechos no es ningún delito”, dijo el reportero gráfico del semanario Proceso Rafael del Río, durante su comparecencia ante la Comisión Edilicia de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Guadalajara a la que fue invitado para narrar la manera en que elementos de la corporación policiaca lo detuvieron el pasado 26 de abril, cuando tomaba fotografías a una persona que estaba siendo arrestada, en el barrio de El Santuario.

Según el informe que entregó el director operativo de la Dirección de Seguridad con fecha del 13 de mayo del 2009 Francisco Ornelas, al presidente de la Comisión Edilicia, el regidor priísta Salvador Caro Cabrera, Rafael del Río intentó evitar la detención del joven Jordao Carlos Vázquez Ventura, a quien le encontraron un envoltorio de mariguana.

El reporte de la corporación asevera que en varias ocasiones se le indicó a Rafael que se retirara y que haciendo caso omiso de la instrucción, sacó una cámara fotográfica y les dijo a los elementos que el detenido era su familiar y “que no sabían con quién se estaban metiendo” por lo que de la misma manera se procedió a su detención.

Se señala que el fotógrafo nunca se acreditó como reportero ya que no portaba su cartera, y que el primer oficial Marco Antonio Valle le indicó que su actuar era el motivo de su traslado a los juzgados municipales, por provocar una falta administrativa que se contempla en el Reglamento de Policía y Buen Gobierno.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 16 horas en el cruce de las calles González Ortega y Juan Alvarez. Se precisa que el sujeto al ser sometido a una revisión preventiva, se comportó de manera agresiva e intentó darse a la fuga golpeando a los elementos con pies y manos, y gritando, lo que motivó que varios vecinos salieran en su defensa, por lo que se solicitó el apoyo de seis patrullas más.

A la comparecencia acudieron los regidores del PRI Claudia Delgadillo, del PRI, y Antonio Romero Wrroz, del PAN, además del director de Asuntos Internos, Luis Roberto Dávila Sánchez.

En descargo de su defensa, el fotógrafo mencionó que la policía de Guadalajara trató de desvirtuar su trabajo como periodista mediante una carta que presentó el director de Comunicación Social de la corporación policiaca, Jorge Montiel, y que se publicó en el semanarioProceso y el diario Público, en la que el funcionario insiste en la supuesta intervención de Del Río para impedir la detención de su “cuñado”.

Sin embargo, en su declaración ante el juez municipal, Alejandro García Montes, los uniformados que detuvieron al fotógrafo nunca mencionan que se haya ostentado como cuñado del detenido.

A pesar de que los elementos borraron las fotografías que motivaron su detención, el reportero logró recuperarlas con un programa digital y las exhibió a los integrantes de la Comisión. En ellas se observa claramente que son los policías quienes se acercan a él y lo rodean hasta ponerle las esposas y subirlo a una de las patrullas.

Del Río refiere que nunca le explicaron los motivos de su detención y que tampoco se le presentó ante el juez municipal, sino que lo recluyeron en una jaula donde el sol calaba directamente, y que salió de ahí hasta las 20 horas.

“Los policías empiezan a caminar hacia mí, y ya es cuando se ponen detrás de mí, y ya cuando se ponen detrás de mí es cuando me empiezan a empujar (…) se ve que en ningún momento estoy obstaculizando la labor de los uniformados, mi trabajo es solamente documentar un hecho”, precisó.

El periodista, que estuvo acompañado de su esposa y amistades, dijo que lo importante de su comparecencia es que se tomen cartas en el asunto para que no se prohíba a los ciudadanos documentar las detenciones arbitrarias mediante videos o fotografías.

“A mí se me hace muy grave que cualquier persona que llegara a documentar o testificar un hecho, solamente por el hecho de estar viendo te levanten arbitrariamente o te limiten el derecho que tienes de ser testigo y documentarlo”, puntualizó.

Al finalizar la sesión, el director de Asuntos Internos mencionó que se están recopilando las pruebas sobre el suceso en cuestión entre las que se encuentran videos, copia del GPS de la unidad de la patrulla y las fotografías que tomó el propio reportero. El funcionario salió de manera rápida sin dar declaraciones.

El edil priísta Caro Cabrera sugirió, a petición del reportero, que se elabore un protocolo dirigido a los policías para que éstos sepan actuar en situaciones en las que quedan expuestos ante la presencia de periodistas y fotógrafos.

Se tomó la determinación de llamar a comparecer al juez municipal, el director de Justicia Municipal, los elementos que detuvieron a Del Río y al director de Comunicación Social de la Dirección de Seguridad Pública, Jorge Montiel, quien presuntamente falsificó declaraciones.

“Por haber salido a decir unas cosas y luego retractarse en su dicho para decir otras que tampoco correspondían a la verdad”, dijo el regidor.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) abrió de oficio la queja número 5388/2009/I en favor del reportero contra los oficiales Javier Rogelio Infante Delgado y Luis Fernando Martínez Quintero que circulaban en la unidad G-1018.

En el currículum de Rafael del Río está el haber ganado el Premio Nacional de Fotoperiodismo Cultural Fernando Benítez y el Premio Jalisco de Periodismo en tres ocasiones.

No hay comentarios: