viernes, 3 de abril de 2009

Patentiza la ONU a Torreblanca reclamos por el caso Lucas-Ponce

Alberto Brunoni y el gobernador se reúnen en privado para hablar del crimen

Fuente: La Jornada de Guerrero

Su visita, para expresar apoyo a las ONG y demandar que se esclarezca el doble homicidio

El representante del Alto Comisionado se entrevistó con las viudas de los líderes en Ayutla

MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 1º DE ABRIL. El representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alberto Brunoni, planteó al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, en un encuentro privado en las oficinas centrales de gobierno esta tarde, el interés de la oficina porque se esclarezcan los crímenes de los dirigentes de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, cuyos cuerpos, hallados el 21 de febrero, tenían huellas de severas torturas.

En ese encuentro, el gobernador expresó su compromiso de continuar con las investigaciones, informó Brunoni al salir de la reunión con el mandatario.

Por la mañana, el funcionario de la ONU se reunió en Ayutla con Guadalupe Castro Morales y Margarita Marín de las Nieves, las viudas de los dirigentes asesinados, desaparecidos el 13 de febrero.

Brunoni resaltó que percibió en Ayutla el miedo que sienten los indígenas tras los crímenes, y que esto lo hizo patente al mandatario, a quien también transmitió la exigencia de los familiares de que haya justicia, se esclarezca el crimen y se castigue a los responsables.
Indicó que vino a Guerrero a dar su solidaridad a las víctimas con la intención de enviar una señal a las organizaciones y a los familiares sobre el interés del Alto Comisionado sobre Derechos Humanos por que se esclarezcan los crímenes.

Brunoni manifestó que tras su encuentro con el gobernador se sentía tranquilo por el compromiso verbal que escuchó del mandatario para continuar con las investigaciones, y además quedaron en iniciar un diálogo con las organizaciones, en el que el representante será intermediario.

Torreblanca le habló sobre que no se había aprobado en el Congreso la creación de una fiscalía especial para investigador el doble crimen.

Brunoni aclaró que desconocía si la creación de esa instancia era lo adecuado, pero percibió que de parte del gobernador hay interés para responder al reclamo de justicia.

Explicó que la Oficina en México del Alto Comisionado sobre Derechos Humanos está elaborando un diagnóstico sobre la situación de las defensoras y defensores de las garantías en el país, y que Guerrero llamó particularmente la atención porque justo cuando un equipo de la oficina se encontraba aquí, recogiendo datos para el informe, ocurrieron los asesinatos de Lucas y Ponce.

Torreblanca aseveró a Brunoni que hay avances en las investigaciones, pero como en otras ocasiones, no dio detalles, “porque no me corresponde y por la misma confidencialidad”.

El gobernador le habló del “deterioro de la seguridad y manifestación del crimen organizado en la entidad, lo cual no ayuda a los defensores a hacer su trabajo”.

No hay comentarios: