viernes, 3 de abril de 2009

Garza, casi candidato del PRD; “la gente puede cambiar”, justifica Jesús Ortega

Es indiscutible la rentabilidad electoral del ex panista, subrayó el dirigente nacional

Fuente: La Jornada de Jalisco

Carlos Orozco se alinea; se dice dispuesto a declinar en su candidatura para la alcaldía

JUAN CARLOS G. PARTIDA

Bajo los argumentos de una eventual mayor rentabilidad electoral y de que “la gente puede cambiar”, el líder nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, justificó las negociaciones que su partido tiene con el ex alcalde panista de Guadalajara, Fernando Garza Martínez, para que sustituya a su candidato a la presidencia municipal en esta capital, Carlos Orozco Santillán.

La posibilidad de que Garza Martínez sea el abanderado a pesar de que ya se tiene candidato, generó una suma de repudio de las diferentes corrientes perredistas jaliscienses, aunque el propio Orozco Santillán reconoció, tras una rueda de prensa que encabezó Ortega, que estaría dispuesto a declinar a favor del exblanquiazul por disciplina partidista, siempre y cuando se demuestre esa supuesta mayor rentabilidad.

“Me he enterado en las pasadas horas de la intención de Fernando Garza de que mi partido lo evalúe como un candidato externo para obtener rentabilidad electoral”, dijo Orozco Santillán entrevistado al término de la rueda de prensa de Ortega Martínez, a la que también acudió y estuvo en primera fila.

Desde la mañana, Garza Martínez se reunió en el hotel Fiesta Americana con las dirigencias nacional y estatal. Mientras se llevó a cabo la rueda de prensa, el ex panista hizo notar su presencia en el bar del hotel o en el café de enfrente. La antesala que hizo para ser recibido de nuevo por Ortega Martínez, la aprovechó Garza para conceder algunas entrevistas. Dijo que su rentabilidad electoral era indiscutible.

Lo acompañó un rato el candidato a diputado federal Raúl Vargas López y pasaron a saludarlo diferentes perredistas, como Enrique Alfaro Ramírez, candidato por Tlajomulco. Los barzonistas, con sus emblemas Maximiano Barbosa o don Panchito listos para firmar un acuerdo electoral con el PRD, se abstuvieron de acercarse al ex precandidato panista.

Fuentes cercanas a la negociación que llevó toda la tarde, en la que participaron Orozco, Garza, Ortega y el presidente del PRD Jalisco, Antonio Magallanes, informaron que la decisión estaba tomada y el ex alcalde tapatío será el nuevo candidato. Se acordó que por el momento se mantendría en público la postura de que Orozco seguía como abanderado, en provecho del límite al 15 de abril que existe para registrar candidatos ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

Rentabilidad

“Nuestro candidato (Orozco Santillán) es de gran experiencia, tiene una presencia importante en el estado, fue electo en una encuesta y ratificado en el Consejo Estatal, pero un partido político busca siempre acrecentar su fuerza y presencia a partir de alianzas como las que vamos a establecer aquí con El Barzón agavero y con otras fuerzas. Siempre estamos en el propósito de crecer para que el PRD se convierta en una opción más sólida en Jalisco”, dijo Ortega, en la rueda de prensa realizada al mediodía de ayer.

Reconoció que se reunió en días pasados con Fernando Garza en la ciudad de México y que supo la inquietud del ex panista, lo que continúa en valoración conjunta con la dirección estatal del sol azteca para, en su caso, superar las normas estatutarias y legales a cubrir.

Cuestionado si se reunió con Raúl Padilla López dijo que no había platicado con él y que “hoy no tengo reunión programada”, por lo que desconocía la opinión del líder moral del PRD en Jalisco sobre el tema.

De su lado, Fernando Garza Martínez dijo en entrevista que la posibilidad de ser el candidato del PRD avanzaba y podría concretarse en los próximos días.

Afirmó que aunque en temas como la ley antiaborto recientemente aprobada en Jalisco podría tener conflictos con la ideología del PRD y sus convicciones personales, en los hechos cuando fue alcalde demostró que su labor y obra pública se centraron en dotar de servicios a las colonias más pobres de la ciudad.

Desde media tarde se veía venir la decisión a favor de Garza, que se mantuvo en reserva pública por lo menos hasta anoche. En la entrevista, Orozco Santillán fijó claro su postura, contraria a la de un día antes cuando calificó de bizarra la posibilidad de que Garza lo sustituyera.

“Soy un hombre de partido, un perredista, pero además he compartido muchas vicisitudes con Jesús Ortega, que es mi compañero y amigo. Y si la dirección nacional está haciendo una evaluación para ponderar la rentabilidad de cualquier candidato en Guadalajara, yo no tengo ninguna objeción”, dijo.

–¿Y si le pide que decline?, –se le preguntó.

–Si me lo pide la dirigencia nacional por supuesto que lo evaluaría en función del interés prioritario del PRD en nuestro país.

COMENTARIO: He aquí otro argumento que me da la razón, para afirmar que todos los partidos son iguales, y que da lo mismo votar por uno que por otro o simplemente no votar. El cambio en México sólo se va a dar en la medida que se cuente con una ciudadanía plenamente conciente, que exija el cumplimiento de sus derechos pero con una visión ajena a los partidos políticos, ejemplo: el boicot a grupo Wal Mart no solamente debe ser por su apoyo a la guerra sucia en las elecciones de 2006, sino también y acaso más importante aún, debido a los daños económicos, ecológicos, las violaciones a las leyes laborales y fiscales y por supuesto, sus prácticas monopólicas, yo pregunto: ¿Se boicotearía a Wal Mart si hubiese apoyado la candidatura de López Obrador, aun cuando mantuviese su oscura política comercial?

No hay comentarios: