viernes, 24 de abril de 2009

Exige la CIDH presentación con vida de los 4 levantados el sábado pasado


Escrito por Raúl Morales Velázquez
Jueves, 23 de Abril de 2009 00:00

CUERNAVACA. La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDH) AC llevará ante Amnistía Internacional, la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todos y Todas, al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México y al Frente Nacional contra la represión, el caso de los cuatro jóvenes que fueron levantados y “desaparecidos” por la Policía Ministerial desde el sábado pasado.

La denuncia por la desaparición del menor Daniel Rueda Becerril de 16 años, de José Alfredo Arroyo Juárez de 23 años, Samuel Teroba Rodríguez de 19, así como Pablo Domínguez Montiel de 22, los tres primeros vecinos de San Miguel Acapantzingo y el último de la Unidad Morelos, quedó asentada en la carpeta de investigación SC01/2807/2009, según la denuncia presentada por sus familiares.

Por su parte, la CIDH afirmó que al no haber presentado a los desparecidos ante ninguna autoridad tras ser levantados por los Ministeriales luego de una discusión que tuvieron con un elemento de la policía, “el asunto es grave, porque por traer placa y pistola piensan que pueden hacer lo que quieran con la ciudadanía, sin embargo, es algo que no podemos permitir, por eso exigimos la pronta aparición de los desaparecidos y que se aclaren los hechos”.

La comisión adelantó que ha informado del caso a Amnistía Internacional, la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todos y Todas, al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México y al Frente Nacional contra la represión.

Asimismo manifestó que la acusación en contra del comandante Elesvan Miguel Alamilla Cabañas, agente ministerial adscrito a la Fiscalía de Delitos Patrimoniales, fue presentada por familiares de los jóvenes desaparecidos, quienes señalaron que al intentar presentar su denuncia ante el Ministerio Público, ésta les fue rechazada en primera instancia porque aún no transcurrían 48 horas.

Agregaron que esto dio pie a que transcurrieran horas decisivas para determinar la suerte de los jóvenes, quienes en ningún momento fueron presentados ante alguna autoridad, a pesar de que también fueron vistos por elementos policíacos de la patrulla 01112 de la Policía Municipal al momento de ser detenidos.

La CIDH reveló que ya se ha dirigido al procurador General de Justicia, Francisco Coronato Rodríguez, para solicitarle una investigación inmediata y a fondo, para que los cuatro jóvenes sean localizados y presentados con vida, y que el caso no quede impune. Además exigirán que se sancione al agente del Ministerio Público que se negó a levantar la denuncia de desaparición, ya que de acuerdo a la Ley que previene y sanciona la detención-desaparición, “este es un delito de lesa humanidad”, de acuerdo a lo establecido en la Convención interamericana sobre desaparición forzada de personas.

No hay comentarios: