domingo, 22 de marzo de 2009

Pretenden ejidatarios evitar la construcción de campo de golf


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Cynthia Jannethe Perez Hernandez

Los inconformes acudieron al Tribunal Agrario
Ejidatarios de Sauceda de la Borda presentaron ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA) el recurso de revisión del proceso mediante el cual se ceden 104 hectáreas a Cuauhtémoc Espinosa Jaime para la construcción del campo de golf San Bernabé, sin que se considerara la opinión de los 159 integrantes del ejido.

El fallo que emitió el Tribunal Unitario Agrario el pasado 22 de febrero decreta que 77 del total de ejidatarios no tienen ya el derecho de reclamar la tierra dado que desde el 14 de marzo de 2005, cuando se aprobó la concesión de las 104 hectáreas, al 15 de abril del año pasado, cuando se interpuso la demanda por parte de los quejosos, ya ha transcurrido demasiado tiempo, además de que estos no han asistido a las asambleas del ejido.

Los ejidatarios de Sauceda de la Borda pretenden probar que los terrenos otorgados se hicieron fuera de la normatividad de los procesos ejidales y en acato a intereses particulares.

En la asamblea en la que se hizo el arreglo, sólo se convocó a 80 integrantes del ejido y con una asistencia de 51 se consideró que existía quórum para realizarse la misma y tomar decisiones.

No obstante para que tal situación hubiese sido factible era necesaria la presencia de más de 70 integrantes, además de que, se recalca, el resto de los ejidatario no fue convocado.

En contexto, el 27 de agosto de 1991 se dotaron de tierras que beneficiaron a 78 personas, más tarde en 1996 se agregan 800 hectáreas y 77 ejidatarios más por esta ampliación que se reconocieron por acción primordial agraria.

La primera convocatoria para la donación de terrenos fue durante 1994 y la segunda en 2005, cuando se resolvió dar los terrenos a Espinosa Jaime en pago a sus servicios otorgados en el ejido.

El TUA argumenta que la superficie de tierra donada se tomó de las hectáreas de dotación, es decir las otorgadas en primer lugar, de modo que no les afecta a los ejidatarios de la ampliación de 1996.

Sin embargo las ampliaciones de ejido se suman a las dotaciones para formar un solo núcleo agrario, donde se incorporan a los que ya existían, para integrar una asamblea general con sus propios órganos de representación ejidal.

Los terrenos están en una zona muy productiva y pegadas a la zona turística de Paraíso Caxcán, en Apozol, por tanto son muy valiosas. La intención de los ejidatarios será turnar el recurso de revisión al Tribunal Superior Agrario en la ciudad de México.

No hay comentarios: