domingo, 22 de marzo de 2009

Caos en las carreteras del estado para mañana lunes



Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por Dulce Maya

Domingo, 22 de Marzo de 2009 00:00

CUERNAVACA. Agremiados a la Confederación Nacional de Transportistas de la República Mexicana (Conatram) bloquearán las carreteras de Morelos, para exigir al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa le ponga fin a los incrementos en el precio del diesel.

En respuesta al llamado de su dirigencia nacional, los tramos carreteros de Alpuyeca, Jojutla –a la altura de Jardines del Recuerdo–, Cuautla –en el crucero de Amayuca– y en el libramiento de la autopista México–Cuernavaca serán bloqueados desde las primeras horas del lunes próximo.

Jorge Morales Maldonado, delegado en Morelos de la Conatram, dio a conocer que se espera la participación de alrededor de 250 unidades en los bloqueos al interior del estado. Y en Cuernavaca, unas 300 unidades en el paro nacional, convocado para protestar por la falta de apoyos del gobierno federal al sector.

En el paro nacional, adelantó, participarán agremiados morelenses dedicados al transporte de carga, colectivo local y de transporte turístico. “La intención es que todos los sectores paren sus actividades, para lograr la baja en el precio del diesel. La consigna es invitar a todos los transportistas a parar sus unidades. Sólo aquellos que transporten productos perecederos no se les tocará, pero si es un trailer con refacciones o cemento, se le hará la invitación a que se sume con nosotros o lo detendremos”, agregó.

Morales Maldonado pidió a la ciudadanía comprensión y solidaridad con su causa. Además, abundó que este paro indefinido se replicará en las casetas de Tlalpan, Chalco a Toluca, Tlanepantla, Querétaro, entre otras, por parte de los 140 delegaciones regionales que la Conatram tiene en todo el país.

El pliego petitorio que soporta este paro nacional, contiene seis puntos básicos que incluyen: el acreditamiento del diferencial en el precio del diesel tomando como referencia 5.44 por litro más IVA.

La suspensión del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), el acreditamiento del 50 por ciento del costo de los peajes, un combate efectivo al robo y secuestro del autotransporte de carga; impedir la entrada a México de vehículos pesados de Estados Unidos y Canadá y, por último, el rechazo a la reclasificación de carreteras.

Los autotransportistas de carga también quieren la instalación de un Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte y sus respectivos comités estatales y la publicación de un acuerdo de la Secretaría de Medio Ambiente que establezca que los camiones y tractocamiones usados, importados en el marco del Tratado Libre Comercio de América del Norte, cumplan con las normas EPA 04 o la Euro IV.

No hay comentarios: