domingo, 22 de marzo de 2009

Integran frente de organizaciones para luchar contra la criminalización

Anuncia también una defensa de la economía popular

Fuente: La Jornada de Guerrero

MARLEN CASTRO (
)

CHILPANCINGO, 20 DE MARZO. El Frente de Organizaciones y Movimientos Sociales de Guerrero, que quedó formalmente integrado este día con aproximadamente 15 organizaciones, acordaron un plan conjunto para luchar contra la militarización, la criminalización de la lucha social, en defensa de la economía y por la solución inmediata de sus demandas.

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (CECOP) y el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco) fueron algunas de las organizaciones convocantes de este encuentro estatal, según el acuerdo del pasado 24 de enero en una reunión celebrada en la comunidad de Agua Caliente, municipio de Acapulco.

Javier Monroy, de Tadeco, explicó que en el pasado reciente hubo dos intentos de unificación de las organizaciones y movimientos sociales, creándose por la dado la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) y el Frente Guerrerense contra la Represión y la Impunidad, pero se resaltó que los resultados fueron “limitados y exiguos ante las grandes carencias y problemas no resueltos y retos de nuestro pueblo”.

Con una gran manta colocada con la leyenda “¡Nos vemos en el 2010!” –fecha del centenario de la Revolución Mexicana–, se dijo en este encuentro de organizaciones llevado a cabo en el auditorio de la Unidad de Ciencias de la Educación, que en los últimos meses, se renovó el interés para que todos los movimientos confluyeran en una sola corriente.

Entre las organizaciones que quedaron integradas al Frente figuran –aparte del CECOP, la CETEG y el Tadeco– la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), el Consejo Indígena Popular de Guerrero, el Comité de Familiares y Amigos de Desaparecidos, los mineros de Taxco, la Unión Campesina Democrática la familia Garibo del Cerro del Guamilule y otra docena más de movimientos sociales.

En el encuentro, cada organización planteó cómo su situación actual con respecto a sus demandas planteadas a las autoridades estatales.

Las organizaciones acordaron apoyarse mutuamente en cada movimiento y manifestación que lleven a cabo para conseguir la solución a sus demandas.

No hay comentarios: