martes, 10 de marzo de 2009

Denuncian ante la CDH a Morgado por intimidar a una reportera



MÓNICA CAMACHO

El director de la Policía Auxiliar, Jorge Morgado Nava, fue denunciado ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado de Puebla por intimidar, maltratar y omitir información a la reportera Dalia Patiño González, quien fue sometida a un interrogatorio durante casi media hora por solicitar información sobre los contratos de servicios de seguridad del gobierno estatal.

Los hechos acontecieron el 27 de febrero, cuando la integrante del periódico Puntual asistió a las instalaciones de dicha paraestatal para recibir los datos que solicitó a través de la Unidad de Transparencia.

De acuerdo con la declaración que dio al personal de la CDH, al levantar la denuncia el viernes pasado, la responsable del Departamento de Comunicación de la corporación, Lilia Carreón Álvarez, la llevó a una habitación del organismo, donde la esperaba Morgado Nava junto con dos sujetos no identificados vestidos de civil.

Cuando ella entró, uno de los acompañantes se colocó a un costado del comandante, mientras el otro se apostó en la puerta.

Morgado comenzó el interrogatorio. “¿Eres tú la que pidió la información?”, “¿cómo para qué la quieres?”, “no, no, explícame. ¿Para qué vas a utilizar estos datos?”, “No es que no quiera dártelos, es que no veo sentido”, fueron algunas de los cuestionamientos que le lanzó.

“Yo me sentí en una situación de desventaja. Primero por los dos sujetos que se encontraban ahí, vigilando. En segunda porque el capitán no entendía nada de lo que yo le decía y cada vez se ponía más molesto”, relató Dalia Patiño a La Jornada de Oriente.

Uno de los sujetos, refirió, exigió incluso que le dejara la dirección del lugar en el que reside, así como copia de la credencial de elector para corroborar la ubicación, lo cual se contrapone con la Ley de Transparencia.

Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

No hay comentarios: