viernes, 20 de febrero de 2009

PRONUNCIAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES A TRES AÑOS DE LA EXPLOSIÓN EN LA MINA PASTA DE CONCHOS



A un tres años del siniestro en la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos aún concesionada a Industrial Minera México, de Grupo México, condenamos energícamente el prolongado sufrimiento que han vivido las familias de los mineros aún atrapados en la mina.
El Gobierno del Estado de Coahuila, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaria de Economía, la Secretaria de Gobernación y la Procuraduria General de Justicia, han actuado deliberadamente negligentes para proteger los intereses de la empresa, Industrial Minera México y su contratista General de Hulla de su reponsabilidad por la muerte de los 65 trabajadores y el daño a los sobrevivientes.
La tragedia de Pasta de Conchos, apenas inició el pasado 19 de febrero de 2006, pero el Estado la ha prolongado para las familias y los sobrevivientes al negarse a actuar dentro del marco del Estado de Derecho que exigen para el reclamo de justicia de los pobres y de las personas y organizaciones que los acompañan, pero que omiten cuando se trata de Industrial Minera México y de ustedes mismos.
Las familias de Pasta de Conchos, no están “vendiendo a sus muertos”. No es un asunto de dinero, sino de justicia. Han probado y demostrado públicamente la documentación que les otorga la razón: el rescate es viable y moralmente justo. Y las familias tienen el derecho de enterrar a sus muertos según sus usos y costumbres. El Estado reparar el daño causado y ordenar de manera inmediata que Industrial Minera México reinicie las labores de Rescate que suspendió estando a metros de donde podrían estar los restos de los mineros que sobrevivieron a la explosión.
La STPS, la SE, y Protección Civil de la Secretaria de Gobernación, insisten en que no tienen facultades para ordenar el Rescate, lo que significa, reconocer que el Rescate es viable, por lo que, la falta de legislación o reglamentación interna no es argumento aceptable para incumplir con sus obligaciones en materia de Derechos Humanos. Por tanto, es inaceptable que ahora pretendan argumenr la existencia de motivos para suspender o restringir el cumplimiento de Derechos Humanos, porque estas causas deben estar suficientemente comprobadas, ser extremadamente graves y no existir alternativa alguna posible, y ninguna de estas causas son aplicables que se nieguen a dar la orden a Industrial Minera México de reiniciar las labores de Rescate.
Las organizaciones firmantes del presente documento, exigimos que el Estado ponga freno a la impunidad como respuesta a los justos reclamos de las familias de Pasta de Conchos, Atenco, APPO, Zimapan, Frente Amplio Opositor a Minera San Xavier en el Cerro de San Pedro y muchos otros a los que brutalmente han violentado. Aún estamos a tiempo de rescatar la credibilidad en las instituciones, por lo que, nos sumamos al siguiente pliego petitorio de las familias de Pasta de Conchos:
1. En base a la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado, la PROFEDET asuma su responsabilidad objetiva y directa por haber perdido todos los recursos jurídicos frente a Industrial Minera México a fin de que viudas y huérfanos reciban la pensión debida.
2. Que la Procuraduría del Estado de Coahuila declare nulo todo lo actuado hasta que no exista constancia de la existencia del cadáver de las victimas del siniestro.
3. Que Procuraduría General de la República de acuerdo a la Recomendación 64/2008, integre la Averiguación Previa correspondiente y admita la coadyuvancia de las familias, los sobrevivientes y los trabajadores de Pasta de Conchos para aportar las pruebas correspondientes sobre la responsabilidad de IMMSA y la STPS en los actos y omisiones que llevaron a la muerte a los mineros que aún yacen en el túnel donde ocurrió el siniestro.
4. Hacemos un llamado a la H. Cámara de Diputados y a la H. Cámara de Senadores, para que de manera inmediata, se legisle y se orienten las leyes existentes para que a las familias de trabajadores accidentados o siniestrados se les reconozca interés jurídico y no queden indefensas.
5. Hacemos un llamado al Dr. José Luis Soberanes, Presidente de la CNDH para que cumpla el compromiso hecho con las familias y emita una Recomendación que traduzca ese compromiso en lo único que puede devolver algo dignidad a quienes han sido atropelladas en sus derechos: la recuperación de los restos de los mineros para su sepultura de acuerdo a sus usos y costumbres.
6. Hacemos responsable al Gobierno Federal de la integridad física, moral y psicológica de las familias de Pasta de Conchos y de sus defensores.
7. Por último, que el Secretario de Gobernación, Lic. Fernando Gómez Mont atienda la solicitud de Audiencia que le harán las familias y sus defensores para que intervenga de manera directa y formal para que acuerden el reinicio del rescate de los restos de los 63 mineros aún atrapados.
EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL; RED DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS; CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS; SERVICIOS Y ASESORÍA PARA LA PAZ; SECRETARIADO INTERNACIONAL CRISTIANO DE SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY JUAN LARIOS; CENTRO DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN LABORAL (CEREAL); CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY FRANCISCO DE VITORIA OP; FOMENTO CULTURAL Y EDUCATIVO; CENCOS; COMITÉ DE LIBERACIÓN “25 DE NOVIEMBRE”; CENTRO DE REFLEXIÓN TEOLÓGICA; COLECTIVO ALAS; CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y CULTURALES ANTONIO DE MONTESINOS; CATÓLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR; OBSERVATORIO ECLESIAL; CELAMEX Y COMUNIDADES DE BASE DE MARTÍN CARRERA.

No hay comentarios: