viernes, 20 de febrero de 2009

Consejeros electorales fueron a España para un curso impartido por mexicanos

Se les dieron viáticos para seis días; el evento duró sólo dos


EUGENIA BARAJAS

Los consejeros electorales Sergio Castañeda, Víctor Hugo Bernal y Tomás Figueroa viajaron a España con todos los gastos pagados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCEJ), al “Seminario sobre Política en México, gestión y evaluación de las políticas en México: la agenda futura”, confirmó el presidente del organismo, David Gómez Alvarez Pérez; el curso lo impartieron políticos mexicanos por dos días y los consejeros se quedarán una semana.

Los consejeros no se fueron solos, sino acompañados de magistrados del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial (TEPJF), Jueces, consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), senadores y diputados federales.

El curso, que se llevó a cabo el lunes 16 y el martes 17 pasados en las instalaciones de la Fundación Ortega y Gasset, calle Fortuny 53, en Madrid, España, consigna la publicidad en su página web, donde se dan a conocer los detalles del seminario y las personalidades mexicanas que impartieron los cursos.

“El embajador de México en España, Jorge Zermeño Infante, inauguró el VI Seminario. En este acto también estuvo presente el presidente de la Fundación José Ortega y Gasset, José Varela Ortega”, es la nota principal del portal.

De acuerdo con la publicidad, las fechas del curso fueron exclusivamente lunes y martes, sin embargo, el presidente consejero Gómez Alvarez Pérez, en rueda de prensa el martes pasado confirmó la salida de los tres consejeros y que el viaje era por seis días, “de modo que está perfectamente transparente, es parte de las actividades de los consejeros”, fueron sus palabras y al mismo tiempo reconoció que se les pagaron el hospedaje y los alimentos y el costo del pasaje corrió por cuenta propia, pero no especificó el monto que pagaría el instituto.

Se buscó otra entrevista para aclarar por qué se les autorizaron viáticos por los seis días que mencionó duraría el viaje, si el seminario sólo tuvo una duración de dos días, y a través de la Dirección de Comunicación Social envió la respuesta de que esa pregunta deberán contestarla los tres consejeros viajeros.

La salida a Madrid fue desde el sábado a medio día, y se esperaba un amplio contingente del IEPCEJ, que incluiría a los representantes de los partidos políticos y del presidente consejero, pero de última hora sólo se registraron los tres consejeros mencionados, los que no recibieron invitación de la Fundación, sino que trascendió que se enteraron vía Internet y decidieron aprovechar la oportunidad.

Asimismo, el programa que abarcó el seminario que terminó hace dos días, se cambió radicalmente y de ponentes europeos que estaban contemplados en un inicio, terminaron por impartirlo personajes mexicanos relacionados con el tema electoral; así la primera mesa redonda con el tema “Instituciones y ciudadanos: La gestión gubernamental en las elecciones intermedias de 2009”, la impartieron los magistrados electorales Flavio Galván Rivera y Constancio Carrasco Daza y los consejeros del IFE Marco Antonio Gómez Alcántar y Benito Nacif Hernández.

En otra de las mesas estuvieron Liébano Sáenz, analista político, el investigador de la UNAM, Rafael Loyola, Emilio Gamboa Patrón, diputado federal del PRI, Diódoro Carrasco Altamirano, del PAN y Emilio Ulloa Pérez, por el PRD.

El presidente del IEPCEJ también viajará al extranjero, a Nueva York, en la Unión Americana, invitado por la Universidad de Columbia y la UNAM, como ponente en el seminario, Mexico's new democratic state: political, legal and institucional challenges, los días 19 y 20 de este mes.

Fuente: La Jornada de Jalisco.

No hay comentarios: