viernes, 27 de febrero de 2009

La CEDHJ no exoneró a Tomás Coronado del caso de presunto abuso a una menor

El dictamen se hizo con base en un trabajo serio, dice su titular


JORGE COVARRUBIAS

En víspera de su informe anual de actividades 2008 que rendirá hoy en punto de las 10:45 en el Centro de la Amistad Internacional, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, se deslindó de los señalamientos que el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) le dirigió por la recomendación 2 del 2009 que exonera al procurador de justicia del estado Tomás Coronado Olmos, de haber participado en fiestas donde presuntamente se abusaba sexualmente de menores de edad.

El ombudsman dijo que su veredicto se basó en un trabajo profesional y bastante serio.

“La Comisión ha hecho su trabajo de forma seria, de forma clara, lo hemos dejado muy precisado, y en ese sentido lo que resuelva otra instancia que nada tiene que ver con la institución, con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, porque además es el mismo caso, ellos mismos resuelven conforme a otros procedimientos y eso es un asunto de ellos. Nuestro caso está investigado, está fundamentado y ha quedado claro ante la sociedad jalisciense”, respondió sobre la posibilidad de que la Fiscalía Especial para los delitos de Violencia contra la Mujer y Trata de Personas (FEVIMTRA) que encabeza la ex ombudsman jalisciense, Guadalupe Morfín Otero, determine que sí hay responsabilidad del primer fiscal del Estado.

Cibrián que el término “exonerar” no existe para la CEDHJ porque no tienen competencia en materia fiscal, pero sí pueden llegar a conocer una verdad jurídica sobre determinados casos que se investigan.

El ombudsman también desestimó los comentarios que hicieron los consejeros ciudadanos del organismo en el sentido de que no se les dio a conocer el contenido de la recomendación y mucho menos la resolución. Dijo que no es su obligación el consultarles nada.

“Yo no tengo ninguna obligación de darles a conocer lo que la Comisión vaya a resolver respecto de quejas en particular”, dijo y añadió que el Consejo Ciudadano no tiene atribuciones para imponer al presidente ninguna clase de comités para resolver cada queja que llega al organismo.

Cladem expuso que la exoneración de la CEDHJ al procurador demuestra la falta de compromiso con los derechos humanos, “particularmente de las mujeres”

Fuente: La Jornada de Jalisco

No hay comentarios: