viernes, 27 de febrero de 2009

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL



Jueves, 26 de febrero de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Presupuesto de Obama incluirá 634 mil millones de dólares para extensión de cobertura médica
Obama pone fin a financiamiento de vertedero nuclear de Yucca
Obama anuncia a Locke como candidato a ocupar Secretaría de Comercio
Estados Unidos por concretar acuerdo para aumentar participación en Citigroup
Informes de Inteligencia de la Casa Blanca realizan seguimiento de intranquilidad económica
Director de CIA respalda ataques de Pakistán y entrega de prisioneros
Obama nombra a crítico de las armas para cargo en el Pentágono
Mueren 50 personas en motín de Bangladesh
Las facciones palestinas hablan sobre gobierno de unidad
Israel bombardea Gaza e impide el ingreso de alimentos
Abogado: Las condiciones en Guantánamo empeoraron
Grupo I-Witness Video presentará demanda por hostigamiento policial durante la RNC
Obama le otorga el Premio Gershwin a Stevie Wonder

Presupuesto de Obama incluirá 634 mil millones de dólares para extensión de cobertura médica

El presidente Obama se está preparando para enviar en el día de hoy un plan de presupuesto de más de 3 billones de dólares al Congreso. El presupuesto buscará aumentar los impuestos a los estadounidenses adinerados con el fin de financiar una propuesta para extender la cobertura médica a las personas que no tienen seguro; dicha propuesta tendría una duración de diez años y un costo de 634 mil millones de dólares. El plan reduciría el valor de las deducciones impositivas detalladas para los estadounidenses que se encuentran en la franja tributaria más alta. El total equivale a la mitad de lo que se estima sería el costo de brindar atención de salud a todos los estadounidenses. La otra mitad provendría de los ahorros resultantes de recortes que se harían en los programas de Medicare. El presupuesto de Obama también incluirá un plan para reunir miles de millones de dólares de los ingresos provenientes de lo que paguen las empresas por concepto de emisiones de gases de efecto invernadero.

Obama pone fin a financiamiento de vertedero nuclear de Yucca

Otro punto destacado del presupuesto de Obama es la reducción drástica del financiamiento del vertedero de desechos nucleares en Yucca Mountain, en Nevada. El nuevo presupuesto elimina prácticamente todo el financiamiento de Yucca, con excepción de los derechos de licencia presentados el año pasado. El Departamento de Energía afirma que el programa de Yucca “sufrirá recortes mientras la administración elabora una nueva estrategia para la eliminación de los residuos nucleares”.

Obama anuncia a Locke como candidato a ocupar Secretaría de Comercio

El miércoles, Obama se reunió con legisladores en la Casa Blanca para pedir una mayor regulación de la industria financiera.
El Presidente Obama dijo: “La disyuntiva que enfrentamos no es entre una economía opresiva dirigida por el gobierno y un capitalismo caótico y despiadado. Más bien, los mercados financieros sólidos necesitan tener normas claras a seguir y no obstáculos para las instituciones financieras, pero también hay que proteger a los consumidores e inversores y en última instancia mantener la fortaleza de esas instituciones financieras".
Mientras tanto, Obama anunció su nuevo candidato a la Secretaría de Comercio, el ex gobernador de Washington Gary Locke.
El Presidente Obama dijo: “Gary será una voz de confianza en mi gabinete, un defensor incansable de nuestra competitividad económica y un embajador influyente para la industria estadounidense que nos ayudará a hacer todo lo que podamos (particularmente en este momento) para promoverla en el mundo entero”.
Locke es la tercera persona elegida por Obama para ocupar el cargo de Comercio, luego del gobernador de Nuevo México Bill Richardson y del Senador Judd Gregg. Desde 1997, en que se convirtió en el primer gobernador chino-estadounidense, se desempeñó durante dos períodos como Gobernador del Estado de Washington.
Gary Locke declaró: “Aprovecharemos todos los recursos y el talento del Departamento de Comercio para ayudarlo a hacer realidad su compromiso con el pueblo estadounidense de construir una nación más fuerte y próspera. Acepto esta oportunidad de servirlo a usted y al pueblo estadounidense”.

Estados Unidos por concretar acuerdo para aumentar participación en Citigroup

El Wall Street Journal informa que el gobierno de Estados Unidos está cerca de lograr un acuerdo para incrementar su participación en el Citigroup, banco en dificultades, en hasta un 40%. Estados Unidos ya vertió 45 mil millones de dólares en este banco desde el pasado año. Se espera que el acuerdo se anuncie en el correr del día de hoy.

Informes de Inteligencia de la Casa Blanca realizan seguimiento de intranquilidad económica

Leon Panetta, director de la CIA, reveló que la crisis financiera mundial es objeto de seguimiento en los informes diarios de inteligencia preparados para el presidente Obama. En su primera conferencia de prensa, Panetta dijo que Obama está siendo informado sobre el desarrollo de la crisis financiera y sus efectos en la estabilidad de los países del mundo. Este mes, el director nacional de Inteligencia Dennis Blair dijo que los problemas económicos han superado al terrorismo y se han convertido en la principal amenaza a la seguridad nacional. Panetta también sostiene que funcionarios de inteligencia latinoamericanos han advertido a Estados Unidos que la crisis se está extendiendo por todo el hemisferio. Según Panetta, los funcionarios destacaron en particular las situaciones de Argentina, Ecuador y Venezuela.

Director de CIA respalda ataques de Pakistán y entrega de prisioneros

Mientras tanto, Panetta reiteró el compromiso de la administración Obama de continuar con varias políticas propias de la administración Bush en la denominada “guerra contra el terrorismo”. El Director de la CIA dijo a los periodistas que Estados Unidos continuará con sus polémicos ataques de aviones no tripulados contra Pakistán, ataques en los que ya han muerto cientos de civiles. También dijo que Estados Unidos continuará con la práctica de la denominada “rendición”, que consiste en el secuestro y envío de sospechosos extranjeros a otros países. Y agregó que, si bien los interrogadores deberán observar las pautas del Manual de Campo del Ejército, el presidente Obama puede usar sus poderes de tiempos de guerra para aprobar técnicas más severas.

Obama nombra a crítico de las armas para cargo en el Pentágono

El Presidente Obama nombró a un erudito en el control de armas para convertirse en el nuevo jefe de compra de armas del Pentágono. El profesor de Harvard Ashton Carter supervisaría los gastos relativos a las armas que equivalen a un total de cientos de miles de millones de dólares. Carter no tiene vínculos profesionales con los fabricantes de armas estadounidenses. De hecho, es conocido por criticar públicamente al Pentágono por hacer compras innecesarias.

Mueren 50 personas en motín de Bangladesh

En Bangladesh, estallaron los enfrentamientos en las calles de Dhaka en un motín llevado a cabo por fuerzas armadas rebeldes. Al menos 50 personas han muerto desde que comenzó el motín el miércoles. El conflicto aparentemente se centra en la exigencia de mejores salarios para los guardias fronterizos de Bangladesh.

Las facciones palestinas hablan sobre gobierno de unidad

En Egipto, miembros de las principales facciones palestinas, Hamas y Fatah, iniciaron las negociaciones para la reconciliación. Ambas partes están hablando de formar un gobierno de unidad palestino y liberar a cientos de prisioneros detenidos por las mismas. Fatah, que está respaldado por Estados Unidos, tiene el control de Cisjordania, mientras que Hamas controla la Franja de Gaza. Estas facciones debían reunirse a principios de este año, pero las negociaciones no pudieron llevarse a cabo debido al ataque israelí contra Gaza.

Israel bombardea Gaza e impide el ingreso de alimentos

Mientras tanto, aviones de combate israelíes lanzaron nuevos ataques contra los túneles de contrabando cerca de la frontera de Gaza con Egipto. Una residente de Rafah dijo que su familia logró salir ilesa por poco.
La residente dijo: “Los aviones arrojaron bombas; los misiles cayeron cerca de la casa. Mi esposo y mis hijos se encontraban en el auto tan solo cinco minutos antes del ataque. Habrían sido atacados si se hubieran quedado allí”.
Por otra parte, el gobierno israelí está afrontando nuevas críticas internacionales por su más reciente negativa a permitir el ingreso de ayuda a la Franja de Gaza. El grupo de ayuda Mercy Corps dice que Israel está bloqueando el ingreso de un cargamento de 90 toneladas de macarrones a Gaza. Gran parte de la población de 1,4 millones de habitantes de Gaza depende de la ayuda humanitaria. Se prevé que Estados Unidos se comprometerá a enviar aproximadamente 900 millones de dólares a Gaza durante una conferencia de donantes que comenzará el lunes. Todo el dinero se entregará a organizaciones no gubernamentales.

Abogado: Las condiciones en Guantánamo empeoraron

Otro abogado de los prisioneros de la Bahía de Guantánamo sostiene que las condiciones han empeorado drásticamente desde que el Presidente Obama asumió el poder. Ahmed Ghappour dice que los guardias de Guantánamo están actuando de forma aún más agresiva luego de que Obama estableció un plazo límite de un año para cerrar la prisión. Ghappour dijo que escuchó relatos recientes de golpizas, dislocación de extremidades, de que se rociaron celdas cerradas con gas de pimienta, se colocó gas de pimienta en el papel higiénico y se sobrealimentó a la fuerza a los prisioneros en huelga de hambre. Otros abogados, entre los que se encuentra la abogada militar Yvonne Bradley, han hecho acusaciones similares desde que Obama ordenó el cierre de Guantánamo.

Grupo I-Witness Video presentará demanda por hostigamiento policial durante la RNC

El colectivo I-Witness Video tomó medidas para presentar una demanda por hostigamiento policial durante la Convención Nacional Republicana (RNC, por su sigla en inglés) llevada a cabo el año pasado en St. Paul. Los miembros de este grupo viajaron a la región de las ciudades de Minneapolis y St. Paul para documentar en video la mala conducta de la policía durante la RNC. No obstante, ellos mismos se convirtieron en el objetivo de las filmaciones luego de que la policía registró la casa y la oficina donde los miembros de I-Witness Video se estaban quedando. La organización Partnership for Civil Justice Fund con sede en Washington D.C. presentó una notificación de demanda en nombre de I-Witness Video contra las municipalidades de St. Paul, Minneapolis y el Condado de Ramsey.

Obama le otorga el Premio Gershwin a Stevie Wonder

Y el Presidente Obama homenajeó anoche al músico Stevie Wonder en una ceremonia en la Casa Blanca. Obama le entregó a Wonder el mayor premio de la música popular del país, el Premio Gershwin a los Logros de una Vida otorgado por la Biblioteca del Congreso.
El Presidente Obama dijo: “Al igual que Michelle, encontré los álbumes de Stevie y sus canciones se convirtieron en la banda sonora de mi juventud. En ellas encontré paz e inspiración, especialmente en tiempos difíciles. Y creo que es justo decir que si no hubiera sido fanático de Stevie Wonder, quizá Michelle no hubiera salido conmigo. Quizá no nos hubiéramos casado. El hecho de que a ambos nos gustara Stevie fue parte esencial de nuestro noviazgo. Y no soy el único. Millones de personas de todo el mundo han encontrado consuelo y alegría en la música de Stevie, y su capacidad única para encontrar esperanza en la lucha y humanidad en nuestras miserias comunes”.
Wonder interpretó varias canciones para el Presidente Obama y sus invitados. El tono de la ceremonia fue muy distinto al de una de las canciones de Wonder con más carga política. Su mayor éxito de 1974 “You Haven’t Done Nothing” es conocido por ser una crítica mordaz al entonces Presidente Richard Nixon, la Guerra de Vietnam y Watergate.

El resto de la hora de Democracy Now!

Miembro del panel sobre medio ambiente de la ONU advierte que las emisiones de gases de efecto invernadero están aumentando a un ritmo alarmante de forma inesperada

Hablamos con Chris Field, uno de los principales miembros de Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés) que ganó el Premio Nobel, sobre su advertencia de que la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera está aumentando más rápidamente de lo que se esperaba en los últimos años. Field afirma que la tendencia actual del cambio climático es ahora mucho peor de lo que el IPCC calculó originalmente. Este miércoles, Field afirmó ante un comité del Senado que las sequías causadas por el calentamiento global podrían hacer que algunas zonas del suroeste de Estados Unidos no sean seguras para habitar.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Estudio: el lobby en relación con el cambio climático crece de manera sin precedentes

Un nuevo informe del Centro para la Integridad Pública (CPI, por sus siglas en inglés) revela que el número de lobbistas especializados en cambio climático ha aumentado más del 300 por ciento durante los últimos cinco años. El año pasado, alrededor de 770 empresas contrataron a más de 2.000 lobbistas especializados en cambio climático y se calcula que gastaron unos 90 millones de dólares para influir sobre la política federal en cuestiones relacionadas con el cambio climático. Hablamos con la principal autora del informe, Marianne Lavelle.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Cambio de poder: jóvenes ecologistas llegan en masa a Washington D.C. para participar de un fin de semana de organización, presión y manifestaciones

En Washington, D.C. una gran manifestación ha sido convocada el lunes frente una planta alimentada por carbón; los organizadores afirman que será el mayor acto de desobediencia civil contra el calentamiento global. En los días previos a la manifestación, jóvenes ecologistas realizarán un evento llamado Power Shift 09 (Cambio de Poder 09). Miles de estudiantes activistas prevén presionar a los legisladores en Capitl Hill para que reconstruyan la economía mediante una política decidida orientada al clima y las energías limpias.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

El abogado de Binyam Mohamed, prisionero liberado de Guantánamo, afirma que su cliente experimentó “una pesadilla que no somos capaces de imaginar”

Un residente británico detenido bajo custodia estadounidense durante siete años ha acusado a funcionarios estadounidenses de torturarlo y golpearlo decenas de veces mientras estuvo en una prisión secreta de la CIA y posteriormente en Guantánamo. Binyam Mohamed, nacido en Etiopía, regresó a Gran Bretaña el lunes tras convertirse en el primer prisionero en ser liberado de Guantánamo desde que el presidente Obama asumió el cargo. Hablamos con el abogado de Binyam Mohamed, Clive Stafford Smith.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

No hay comentarios: