viernes, 27 de febrero de 2009

Fracciones del PRD, Convergencia y PRI ven viable fideicomiso para escoltas

La seguridad para alcaldes, sólo en “municipios delicados”


YAMILET VILLA Y OSSIEL PACHECO (
)

CHILPANCINGO, 25 DE FEBRERO. Los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRI, PRD y Convergencia respaldaron la propuesta del jefe del Ejecutivo, Zeferino Torreblanca Galindo, de crear un fideicomiso para garantizar la seguridad de los ex gobernadores, el procurador y alcaldes, siempre y cuando sea pagado por los propios políticos y no con recursos del erario público.

El coordinador de la bancada perredista, Armando Chavarría Barrera, comentó que el planteamiento de Torreblanca podría ser una opción para garantizarles resguardo por más tiempo.

En el caso de los alcaldes señaló que también es factible, pero no para todos, sino los que gobernaron en municipios “delicados”.

Consideró que se debe analizar a detalle el planteamiento, “debemos conocer quiénes serían parte del fideicomiso y quiénes lo financiaría”.

En tanto, el coordinador priísta Héctor Vicario Castrejón consideró que todos aquellos que prestan servicios al estado deben ser reconocidos y si lo solicitan no se les debe negar la seguridad, pero solicitó tiempo para analizar la propuesta y emitir una opinión al respecto.

Efraín Ramos Ramírez, coordinador Convergencia, consideró que es viable la propuesta del gobernador de crear un fideicomiso para garantizar la seguridad, siempre y cuando los gastos los absorban los ex funcionarios y no sean con cargo al erario público.

Añorve aplaude la propuesta

En tanto, el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, respaldó la iniciativa del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo para crear el fideicomiso pues justificó que en ocasiones los ediles pisan cayos y se afectan intereses. Asimismo, negó que vaya a reforzar su seguridad personal.

Añorve dijo que está totalmente de acuerdo en respaldar el fideicomiso, pues consideró que los ediles tienen que asumir riesgos al tomar decisiones que ponen en peligro su vida, y citó que el ejemplo está en que son acribillados cuando dejan de tener el fuero.

Recordó que Rubén Figueroa Alcocer siendo gobernador emitió un decreto en el que determina que el gobierno siguiente tiene la obligación de brindar seguridad a los ex mandatarios en los dos años siguientes, pero hoy los alcaldes “a veces ni se dan cuenta si pisan un cayo, ni si están afectando intereses; estoy totalmente de acuerdo en lo que ha propuesto el gobernador”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: