lunes, 9 de febrero de 2009

En tres semanas concluiría el rescate de cuerpos en Pasta de Conchos, prevén deudos

Hasta ahora no han recibido apoyo del gobierno ni de empresas

Terminaron recorrido por la ZMG; realizarán boteo en Baja California

RAUL TORRES

Después de terminar el recorrido que hicieron por la Zona Metropolitana de Guadalajara, las viudas de Pasta de Conchos señalaron que consideran que en tres semanas más podrán concluir las labores de rescate.

En Jalisco, las mujeres y familiares de los mineros sepultados recibieron el apoyo del Sindicato de Electricistas, del Sindicato del Seguro Social, del Sindicato del SIAPA, la cooperativa de Euzkadi, el Sindicato de Telefonistas, dos grupos de artesanos de cantera y diferentes organizaciones sociales y escuelas públicas.

Fernando Acosta Esquivel, miembro de la comisión que recorrió la ciudad entre el martes y el viernes pasado, recordó que el 19 de febrero se cumplen tres años de la explosión en Pasta de Conchos.

Señaló que desde un inicio estimaron que el rescate podría ser financiado con 2 millones de pesos y hasta ahora han gastado un millón 200 mil pesos.

“Consideramos que con ese presupuesto vamos a poder al menos terminar la primera etapa, que es el rescate de los cuerpos. Se necesita abrir la mina donde está el derrumbe más grande y pensamos que de ahí hacia adentro el costo de los trabajos será menor. Cuando mucho, el gasto se elevaría en otro millón de pesos”, explicó.

Señaló que por ahora siguen trabajando en sacar el agua de la mina para poder excavar y lograr pasar de la diagonal 14 de la mina, donde está bloqueado el paso.

El dinero que van obteniendo de las colectas se utiliza en el pago de salarios de los trabajadores que llevan a cabo las obras de rescate, en la compra del material que se requiere y en el sustento de los campamentos de viudas y familiares que vigilan y controlan el acceso a la mina.

Tras su paso por Guadalajara, la comisión viajó a Baja California Norte para hacer labor de boteo en Mexicali, Tijana, Ensenada y San Felipe. Posteriormente viajarán a Sonora para reunirse con el gremio minero de esa entidad.

Hasta ahora, las viudas y familiares de los mineros de Pasta de Conchos no reciben apoyo de la empresa o de algún nivel de gobierno para realizar las labores de rescate y se dicen conscientes de que si en su momento las autoridades prefirieron no llevarlas a cabo, tres años después tampoco les interesan.

“No tenemos confianza en que ellos (los gobiernos) intenten hacer algo por nosotros, y si lo intentan hacer, van a querer que sea con condiciones y no estamos dispuestos a eso”, señaló Acosta Esquivel.

Fuente: La Jornada de Jalisco.

No hay comentarios: