lunes, 9 de febrero de 2009

Denuncian campesinos de 5 comunidades hostigamiento de alcalde de Tecoanapa

Piden al gobierno estatal intervención en la pugna por agua

MARLEN CASTRO

Chilpancingo, 7 de febrero. Continúa la tensión entre campesinos de cinco comunidades y miembros del Comité de Agua Potable apoyados por autoridades del municipio de Tecoanapa, que encabeza el alcalde priísta Juvenal Poblete Velázquez, quienes se niegan a concluir el proyecto para la introducción del líquido que beneficiará a más de 4 mil campesinos de esos poblados.

Prócoro Valente Gil, representante de cinco comunidades del municipio de Tecoanapa, que impulsan un proyecto para la introducción del agua potable, y al que se oponen los caciques del municipio apoyados por el alcalde, denunció que continúa el hostigamiento hacia las comunidades, por lo que demandó al gobierno estatal su intervención para resolver el conflicto.

Recordó que el viernes por la mañana campesinos de las cinco comunidades estuvieron a punto de enfrentarse a balazos y machetazos, luego de que ciudadanos aglutinados en el Comité del Agua Potable de Tecoanapa, encabezados por los caciques Valdemaro Mendoza, Margarita Vega, y Roberto Valle Sotelo, apoyados por el alcalde priísta Poblete y la policía municipal, quienes impidieron los trabajos para la introducción del agua potable en esos poblados, cuyo proyecto fue debidamente aprobado por los gobiernos federal y estatal, y del que en esta primera etapa se tiene un avance de 85 por ciento.

El dirigente de los campesinos y catedrático de la Preparatoria 15 de la Universidad Autónoma de Guerrero en ese municipio, manifestó que las dos prioridades centrales de los campesinos de las comunidades de El Guayabo, El Carrizo, Barrio Nuevo, Mecatepec y Tetintepec, son la instalación de una planta tratadora de las aguas residuales que contaminan los ríos aledaños al municipio, y la municipalización del líquido.

Mencionó que las cinco comunidades cuentan con el apoyo de los ejidatarios de la comunidad de San Francisco, lugar donde se encuentra la captación del agua: “ellos están de acuerdo con el proyecto que también les beneficiará, los únicos que se oponen son los caciques del pueblo y el alcalde priísta”.

Recordó que desde hace más de cinco años los campesinos exigen la introducción del agua potable a sus comunidades, a lo que las autoridades municipales y el comité de ciudadano se oponen, por lo que demandaron la intervención del gobierno estatal para resolver el conflicto, que podría estallar en violencia.

Finalmente Valente Gil, denunció que desde el viernes pasado ha recibido amenazas de muerte de los caciques “ya desde hace varios meses lo vienen haciendo, pero desde ayer se acentuaron, por lo que temo por la integridad física de mi familia, y desde ahora los responsabilizó de lo que nos pueda pasar, la noche del viernes dormí en otro pueblo por temor a que se atentara en contra de mi integridad”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: