sábado, 10 de enero de 2009

Sólo devolverán armas en comodato; las patrullas, no, acuerdan indígenas de Tlapa

Cuatro localidades recibieron equipo policiaco y de radiocomunicación del anterior alcalde


JESUS RODRIGUEZ MONTES (Corresponsal)

Tlapa, 8 de enero. Indígenas de cinco localidades nahuas de Tlapa acordaron que devolverán al ayuntamiento las armas y los equipos de radio que les entregó en “calidad de comodato” el anterior presidente municipal, Martimiano Benítez Flores, del PRD. Sin embargo, dijeron que la devolución no incluye las camionetas que del parque vehicular oficial les “donó” el ex alcalde en las mismas circunstancias.

Se trata de los pueblos nahuas Coachimalco, Ayotzinapa, Chiepetepec, Santa María Tonaya y Ahuatepec Pueblo, que en noviembre pasado recibieron de Benítez Flores armas, radios y patrullas asignadas a la Dirección de Seguridad Pública municipal, y que ahora les fueron requeridos por la nueva administración del priísta Willy Reyes Ramos, quien afirmó que este asunto lo manipuló el ex edil con la finalidad de “dejarme un problema” con las localidades.

Reyes Ramos sostuvo que Benítez Flores “entregó armas en colonias y comunidades, nosotros esperamos que la gente entregue las cosas, ya lo hizo Chiepetlán, pero se entregaron con el fin de dejarme un problema a mí”. Agregó: “no tenemos en la policía uniformes, sólo contamos con nueve armas largas y nueve cortas, para más de 100 policías”.

En tanto, el principal de Coachimalco, Pedro Pérez Cruz, indicó que “lo que entregaron a la comunidad ya no se entrega nada, eso es para vigilar a la comunidad, para cuidar la zona, los pueblos de la inseguridad, hace un año pasó que había mucho robo de cabeza de ganados, asaltos; pero bueno, ahora vamos a ver qué podemos hacer, cómo arreglar esto”.

Al mediodía, unos cien vecinos de los cinco pueblos acudieron a la cabecera para pedir reunirse en las oficinas del Centro Tlachinollan con el síndico Vicente Pantaleón y con el alcalde para manifestarle cuál era la posición en torno los bienes. A la una de la tarde, Reyes Ramos los recibió en su despacho y entabló una reunión de más de tres horas (a la que no permitió entrar a los reporteros) con los comisarios y con el director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández.

En el encuentro, según Barrera Hernández, los indígenas resolvieron devolver las armas para “no tener problemas con la Federación” por poseerlas sin tener el aval de la Secretaría de la Defensa Nacional, mientras que los equipos de radio se valorará si es que también existen restricciones de instancias federales para tenerlos.

Sobre las camionetas, Barrera Hernández explicó que los indígenas determinaron no devolverlas porque argumentaron que las usan para diversas actividades en el pueblo, como el traslado de enfermos a la cabecera.

Informó que el edil acordó con los comisarios tratar el tema el sábado, una vez que lo consulte ante el resto de los miembros del cabildo y tomen una decisión.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: