sábado, 10 de enero de 2009

Cierra Cemex planta en California; 120 desempleados



LUCIANO CAMPOS GARZA
MONTERREY, N.L., 9 de enero (apro).- A partir del 9 de marzo próximo, Cementos Mexicanos (Cemex) cerrará temporalmente su planta en Davenport, California, y despedirá a 120 trabajadores, como parte de las medidas de austeridad que adoptará frente a la crisis económica global.
En su planta de Davenport, Cemex produce casi un millón de toneladas de cemento anuales.
El 29 de diciembre del año pasado Cemex anunció la clausura de sus activos en las Islas Canarias, en España, luego de que suspendiera operaciones en Florida y en Inglaterra.
"La crisis económica ha encabezado una extremadamente baja demanda de cemento. Basados en la recesión actual y las condiciones de mercado, tuvimos que tomar algunas duras decisiones y suspender temporalmente las operaciones de la planta, a partir del 9 de marzo del 2009", señaló la cementera en un comunicado.
Según el diario The Herald, de Monterey, California, la empresa parará por lo menos durante seis meses. El periódico citó a Jennifer Borgen, vocera de la empresa, quien afirmó que la decisión obedece a las condiciones del mercado, que está siendo afectado por la crisis financiera de Estados Unidos.
"No hay demanda en California actualmente. Este cierre es puramente por el mercado. Si no tienes demanda, no puedes seguir produciendo cemento", dijo la vocera al diario estadunidense.
La planta en Davenport fue adquirida por Cemex en el 2005. Su anterior dueño, RMC Pacific Materials, tuvo que cerrar en varias ocasiones debido a escasa demanda. La última vez fue en 1992 y la suspensión fue por tres semanas.
La otra cementera de la empresa regiomontana establecida en California, Victorville, continuará con sus operaciones normales y mantendrá activos a sus 250 trabajadores. Los clientes de Davenport podrán recibir suministro de esta otra factoría a través de la red de terminales que tiene la empresa en las ciudades de Sacramento, West Sacramento, Redwood City y Richmond, explicó The Herald.
Cemex cuenta en Estados Unidos con 14 plantas de cemento; cuatro de participación minoritaria; cuatro para producir concreto, 130 canteras de agregados; 40 centros de distribución terrestre y diez terminales marítimas.

No hay comentarios: