sábado, 10 de enero de 2009

Las medidas contra la crisis, un mero posicionamiento electoral: académicos

Es una práctica común del panismo en año de comicios, aseguran


REDACCION

Las medidas para afrontar la crisis que anunció el miércoles Felipe Calderón sólo tienen el objetivo de hacer un posicionamiento partidista para este año electoral, señalaron investigadores de la Universidad de Guadalajara que aseguran que ésta es una práctica común en los gobiernos de Acción Nacional de cara a un proceso de elección.

El jefe del Departamento de Economía del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Martín Romero Moret, indicó que el beneficio real para los ciudadanos sería que el gobierno federal bajara los precios de la gasolina.

“No veo gran mérito en estas medidas. Siempre se las reservan, así como el impulso de obra pública, como la que ha anunciado también el gobierno estatal para el último año, con claros fines electorales. México tiene un gran déficit en obra pública, y el compromiso de Felipe Calderón fue impulsarla durante su sexenio, pero todos estos programas se retrasan hasta el año electoral”, aseguró.

El académico opinó que el gobierno de Jalisco debería dejar de planear mejor las obras que realizará en este año, pues las hasta ahora planteadas no resuelven los problemas de la ciudad.

Indicó que lo que se requiere es “obra pública bien direccionada, con proyectos definidos, como impulsar el desarrollo de ciudades medias: Ameca, Cocula, Sayula, por ejemplo, con un tren rápido que traslade a sus habitantes, e invertir en ciencia, tecnología y cultura, y evitar seguir haciéndoles el juego a los especuladores de terrenos”.

En su opinión, la recesión económica que vive el país es una “crisis de demanda”, ya que la gente no tiene capacidad de consumo y por ello la única solución es garantizar que los trabajadores cuenten con dinero efectivo y seguro.

Para esto –dijo– es necesario que terminen los monopolios que acaparan los bienes y servicios del país, que haya mayor recaudación de impuestos a los grandes consorcios que nunca pagan al fisco y que se respete la ley de competencia.

Por su parte, el investigador Jaime López Delgadillo señaló que México necesita crear un millón 200 mil empleos anuales, de los cuales Jalisco requiere 70 mil.

Sin embargo, aseguró que los pronósticos para este año vaticinan una reducción del empleo y se prevé que sólo se crearán 250 mil plazas a nivel nacional.

Fuente: La Jornada de Jalisco

No hay comentarios: