miércoles, 17 de diciembre de 2008

Presidente Correa plantea crear moneda común en Latinoamérica para enfrentar la crisis



Por: Agencias
Fecha de publicación: 16/12/08

Brasil, 16 Dic.- El presidente Rafael Correa criticó este martes la falta de agilidad de los organismos de integración regionales para enfrentar la crisis, defendió la creación de un fondo de reserva y una moneda comunes, y abogó por consolidar el Banco del Sur para enfrentar la actual coyuntura.

Hablando como invitado en la apertura de una Cumbre del Mercosur en la localidad brasileña de Costa do Sauipe (Bahía, noreste), Correa centró su discurso en analizar lo que a su juicio son las mejores salidas para que la región enfrente la crisis-financiera.

“La respuesta es la integración (...) que se traduzca en hechos concretos” y “básicamente esa nueva arquitectura financiera regional” por la que aboga Ecuador, dijo Correa.

“Si hubiéramos podido avanzar más con el Banco del Sur, estaríamos mucho más preparados para la crisis”, sostuvo Correa, en relación a la iniciativa lanzada este año por Venezuela y Argentina, que tarda en consolidarse como mecanismo financiero-regional.

“Coordinando el ahorro que ya tenemos en nuestros países, hubiéramos podido tener ya recursos para tal vez compensar los problemas que nos va a causar esta crisis”, sostuvo Correa, quien llamó a constituir un fondo de reservas del Sur.

Su idea, explicó, sería reunir las reservas que los países latinoamericanos tienen en el exterior, en lugar de estar financiando esas economías (externas), juntar reservas y que sirvan de respaldo”, exhortó Correa.

El mandatario ecuatoriano también abogó por dejar de utilizar monedas extrarregionales para las operaciones financieras en la región, y crear un mecanismo de compensación para poder comerciar con divisas latinoamericanas.

Ecuador participa junto a otras naciones invitadas en la 36 cumbre de presidentes del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, y sus miembros asociados Bolivia y Chile, más Venezuela, en proceso de adhesión plena) , que comenzó este martes en Brasil.

Fuente: Aporrea.

No hay comentarios: