miércoles, 17 de diciembre de 2008

Bardahl le gana a Pemex (1/12/08) Fuente: CNEE-sur.net Marielena Vega

• Estrategia de Negocios

Bardahl le gana una batalla a Petróleos Mexicanos (Pemex). ¿Cómo explicar que las administraciones de la paraestatal se han pasado 15 años sin poder diluir el monopolio conformado por MexLub en la comercialización de aceites y lubricantes en las gasolinerías?

Lo que parecía imposible, sucedió: este fin de semana la directiva de Bardahl, al mando de Sergio Díaz Torres, dio frutos que no sólo la benefician, sino también a todo el gremio de aceite y lubricantes, pues el juez quinto en materia administrativa de Jalisco, Fernando López Tovar, en el escrito 1519/2005 y su acumulado 373/2006, determinó que Mexicana de Lubricantes, de Salvador Martínez Garza, y las asociaciones de gasolineros afiliadas a la Onexpo, que preside Francisco Gallardo, deben permitir la distribución de aceites y lubricantes Bardahl de México, en las más de siete mil 800 estaciones de servicio del país.

Esta situación abre una ventana para que los demás jugadores nacionales e internacionales puedan solicitar lo mismo y entonces abrir la competencia real en las gasolinerías. Sin embargo, las diversas directivas de Pemex no han podido llevar a cabo esta acción pese a los juicios interpuestos y a que son socios mayoritarios de Mexicana de Lubricantes. Vaya cosas.

Por lo pronto, el juez informó que no se pueden ejecutar órdenes para revertir o impedir la comercialización de los productos Bardahl, ello después de comprobar que estas organizaciones enviaron cartas en las que amenazaban a los empresarios gasolineros de que podría ocasionarles un conflicto posterior, como la pérdida de su gasolinería en la Franquicia Pemex.

No obstante, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa afirmó en la resolución pronunciada el 2 de julio de 2008, bajo el folio 1519/2005, que los contratos de franquicia que Pemex Refinación tiene celebrados con las gasolinerías del país, no son una limitante para que las asociaciones puedan comprar aceites y lubricantes Bardahl.

Todo parece indicar que será hasta ahora, en la administración de Felipe Calderón, y Pemex, bajo la tutela de Jesús Reyes Heroles, cuando se dará un paso en serio en pro de resolver este asunto, que no sólo beneficiará a Bardahl sino a toda la industria de aceite y lubricantes.

Pero todo puede suceder, de ahí que el juez quinto en materia administrativa de Jalisco, López Tovar, protege y hará valer su determinación. ¿Cómo? Con una multa equivalente a 30 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, para quien no acate dicha medida suspensional. (Mexicana de Lubricantes o asociaciones aliadas).

Esperemos que se diluyan las amenazas que se hacían por debajo del agua a la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineras, que encabeza Juan Pablo González Córdova, y los Gasolineros Unidos de los Estados Tlaxcala y Puebla, que dirige Luz María Jiménez. Ellos tienen la garantía del Poder Judicial para tener la posibilidad de ofrecerle a sus clientes aceites y lubricantes Bardahl. Y sólo para empezar.

No hay comentarios: